Nómada digital: de qué se trata y que conlleva este estilo de vida/trabajo - Juan Carlos Abaunza
2699
post-template-default,single,single-post,postid-2699,single-format-standard,bridge-core-2.7.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
nómada digital

Nómada digital: de qué se trata y que conlleva este estilo de vida/trabajo

Ser nómada digital es una de las ideas que más se escuchan ahora cuando hablamos de estilo de vida, el nuevo paradigma laboral o cuáles son las profesiones del futuro. Sin embargo, a pesar de que escuchamos este término aquí y allí, muy poca gente sabe realmente qué significa ser un nómada digital y/o cuál es la realidad de esta forma de vivir.

Por eso, de mi experiencia en el trabajo remoto por 15 años y contratando personas hace 11, quiero explicarte en profundidad en qué consiste y que así puedas formarte tu propia opinión al respecto. Y por supuesto, si tu idea es cambiar de vida y reinventarte como nómada digital, también te explicaré cuáles son los primeros pasos que debes dar.

¿Qué es un nómada digital?

Empecemos por el principio, con una definición:

Un nómada digital o digital nomad es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.

De esta definición podemos extraer varias ideas a modo de características.

  • Libertad de movimiento: trabajas a través de Internet, lo que te permite poder estar en cualquier lugar del mundo mientras realizas tu trabajo (también conocido como “traviajar”). Tu oficina puede ser cualquier sitio.
  • Distintos modelos de negocio: se suelen identificar 3 tipos de modelos. El freelance, el emprendedor y el que trabaja por cuenta ajena (ya hablaremos más en profundidad de esto).
  • Estilo de vida: no hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que aúna los cambios que se están dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida y llevarla como a ti te dé la gana (y no por lo que dicta la sociedad).

En definitiva, este nuevo estilo de vida te muestra que hay otra forma de hacer las cosas.

Si tu deseo es viajar, trabajar de algo que te llene y tener una buena remuneración (siempre parece que está reñido ganar dinero y trabajar en algo que te apasiona), puedes hacerlo. Olvídate de todo lo que escuchas por ahí acerca de Internet o los negocios online. El 99% de las opiniones hablan sin saber o basándose en prejuicios o miedos.

Yo te voy a hablar desde mi experiencia y desde la de todos las personas que han compartido trabajo conmigo. Hace años que teletrabajo y tengo un negocio que funciona con varios nómadas digitales, así creo que algo sé del tema. 😉

1. El cambio en la cultura del trabajo

Tras la revolución industrial, no se ha conocido otro cambio tan grande como el que estamos viviendo con la irrupción de Internet y la entrada en la denominada cuarta revolución digital. Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, eso es obvio, cómo nos comunicamos con los demás, cómo establecemos relaciones, nuestra forma de interpretar el mundo y, por supuesto, la forma de trabajar.

¿Qué tiene que ver el nomadismo digital y el cambio en la cultura del trabajo?

Mucho.

Podríamos decir que ambos se retroalimentan. Me explico.

A. Distinta concepción del trabajo

Todos estamos cansados de oír hablar del presentismo, de calentar la silla y de trabajos poco motivadores que anulan las capacidades de las personas.

Al calor de Internet surge una nueva concepción, trabajos más libres e independientes donde se abandona el modelo paternalista para que el trabajador se implique, tome decisiones y se esfuerce en conseguir unos objetivos.

No se trata de estar “X” horas en la oficina, sino de conseguir “X” resultados.

B. Nómada digital una alternativa laboral y de vida

Como si estuviésemos programados para ello, a todos nos han inculcado que teníamos que estudiar, encontrar un buen trabajo, casarse, comprar una casa, tener hijos… Pero al romper la idea de la necesidad de estar en un sitio, se abren las puertas a un estilo de vida más libre donde puedes vivir viajando y trabajando.

A esto hay que añadirle que junto a este nuevo estilo de vida, aparece una línea de pensamiento más responsable acerca de la vida de cada persona.

Se rompe con la idea de “víctima del sistema”, para pasar a una concepción donde cada uno decide lo que desea para su vida y actúa como tal. Desde luego, la presión social no desaparece, pero cuando la persona es consciente de que responsabilidad de su vida cae en ella misma, es capaz de actuar de manera más libre.

¿Acaso tú que estás leyendo ahora estas líneas no te has preguntado alguna vez si la vida que ahora llevas era lo que de verdad querías, o has tenido miles de dudas por no saber qué hacer con tu vida?

Apuesto a que si. Porque si no fuese así y tuvieses todo claro, no creo que estuvieses interesado en leer sobre qué es un nómada digital. 😉

2. Encontrar un trabajo digno con un sueldo decente

Pero ahora es cuando llega la gran pregunta.

“Vale Juan, todo esto de trabajar viajando por el mundo está muy bien, pero yo necesito comer y pagar las facturas”.

Lógico.

Antes de dejar tu trabajo o hacer cualquier cambio en tu vida, necesitas saber que vas a ganar el dinero suficiente como para poder mantenerte.

Pues déjame decirte una cosa.

No solo tienes la opción de ganar un sueldo decente, sino que puedes crecer profesionalmente al nivel que te permita tener el estilo de vida que desees. Te lo argumento:

  • Profesiones del futuro: muchos puestos de trabajo están desapareciendo al poder automatizarse muchas tareas y procesos, pero también aparecen nuevos trabajos. Trabajos que en estos momentos suponen una gran oportunidad al existir una gran demanda y poca oferta (lo que te hace poder cobrar más).
  • Generar ingresos pasivos: se denominan “pasivos” al dinero que puedes conseguir de forma automatizada o sin tener que invertir tu tiempo. Por ejemplo, lo que ganarías con la publicidad online sería un ingreso pasivo. Tú pones un anuncio y no tienes que hacer nada más para empezar a generar ingresos.

Los 2 puntos anteriores nos llevan a una realidad: además de dinero, con un trabajo online también puedes ganar tiempo, el activo más importante para cualquier persona.

Tiempo para hacer lo que te haga feliz. Ya sea viajar, estar con tu familia, caminar o cualquier otra cosa. Por eso te decía más arriba que el hecho de ser nómada digital, también nace con la necesidad vital de muchas personas de romper con el estilo de vida que te intenta imponer la sociedad.

Ser nómada digital y tener un trabajo online te abre las puertas a generar dinero y tener tiempo, después, con ello, tú podrás hacer lo que quieras.

nómada digital
Tipos de nómadas digitales

Ya te mencioné esto cuando vimos la definición. Una característica de todos los nómadas digitales es que trabajan a través de Internet, pero eso no quiere decir que todos sus negocios se basen en el mismo modelo.

De hecho, hay 3 tipos de nómadas distintos.

1. Nómada digital freelance

Un freelance (autónomo o persona que trabaja por cuenta propia) es alguien que vende servicios. Es decir, tú le contratas para que haga un trabajo para ti.

Pueden ser miles de cosas:

  • Sacarte unas fotos.
  • Escribirte un texto.
  • Hacerte la facturación de un mes.
  • Programar un sitio web.
  • Hacer un análisis de mercado.
  • Diseñar una estrategia.
  • etc

En este caso, a esto hay que añadirle que ese servicio se realizaría online. La persona no tendría que desplazarse hasta una oficina o tu casa. Esto se ve de forma muy clara con los asesores, consultores o coach. Ahora que realizar una videollamada es lo más sencillo del mundo, pueden ofrecer este servicio ahorrándose el tener que pagar un local. Yo llego 16 años utilizando Skype, mientras algunos lo ven como una herramienta obsoleta, hay que ver las prestaciones que tiene y la vigencia en otros continentes.

2. Nómada digital emprendedor

Antes ya hablamos de los ingresos pasivos, de generar ingresos sin vender tu tiempo.

Suena interesante, ¿no?

Además de la publicidad online, en los negocios online hay otra forma de ganar estos ingresos pasivos: los infoproductos.

Un infoproducto es un producto digital en el que el creador explica o transmite su conocimiento y experiencia acerca de un tema.

Por antes hay que explicar un punto importante: ¿qué es un producto digital?

Se trata de un producto no físico y que gracias a eso se puede distribuir por Internet sin casi costes. Por ejemplo, un producto digital puede ser un ebook con una guía sobre un país que vayas a visitar, un audiolibro o un curso online, una app para el móvil, una plantilla, etc.

Piénsalo, una vez escrito un ebook, puedes venderlo infinitas veces sin que eso implique un mayor coste al crear las copias o distribuirlo. Se escalan los ingresos pero no los costes. De ahí la gracia. Toma fuerza vender contenido en plataformas de cursos e insumos como Udemy,  Hotmart, entre otros.

Por eso este modelo es perfecto para viajeros. Mientras tú recorres el mundo, tu negocio está generando dinero sin falta de que tú estés pendiente.

3. Nómada digital por cuenta ajena

Muchas personas me comentan que la idea de vivir viajando o, simplemente, trabajar desde casa, les atrae. Sin embargo, el convertirse en freelance o emprendedor les asusta. No quieren complicarse la vida montando un negocio y prefieren tener la seguridad de tener una nómina.

¿Es imposible ser nómada digital en este caso?

Claro que no.

Existen muchas ofertas de trabajo remoto para nómadas digitales que quieren trabajar por cuenta ajena. Muchas empresas ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso le sumamos las posibilidades de trabajar en equipo en remoto, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuyen.

Ya puedes trabajar para una empresa sin tener que ir a una oficina y pudiendo organizar tu tiempo como quieras. Tienes la libertad del nómada digital, con la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses.

En otro post hablaremos de profesiones, bienestar e ingresos. Chao