Razones para apoyarse en ProColombia para Internacionalizar la Empresa - Juan Carlos Abaunza
1911
post-template-default,single,single-post,postid-1911,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
ProColombia

Razones para apoyarse en ProColombia para Internacionalizar la Empresa

Comenzaré este post compartiendo mi convicción frente a los motivos para el éxito o fracaso de una compañía siempre en manos directamente de sus directivos. Si bien es cierto que factores externos de la economía, la política y otros items que se relacionan con el comercio de productos/servicios la responsabilidad de mantenerse vigentes, competitivos y en constante crecimiento es nuestra, de los empresarios. Si no se innova, se mejoran los procesos, se diseñan nuevos productos/servicios y no se buscan nuevos mercados toda empresa está condenada al fracaso; Es lógica simple: Si no se busca esto mencionado anteriormente y no terminamos exportando, felices en nuestra zona de confort en algún momento alguien (de otro país) SI se atreverá a exportar y posiblemente entre a competir en el mercado local que tan cómodos los tenía.

Ahora bien, en esta oportunidad voy a hablar desde mi experiencia como exportador de una de las decisiones dentro del plan estratégico de la empresa que fundé hace 9 años más acertada y constante: Trabajar de la mano de la agencia encargada por el Estado para propender las exportaciones colombianas, la inversión y el turismo: ProColombia.

Esta entidad adscrita el MINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia) es uno de los mejores aliados que una empresa puede tener en estos procesos y ya les desarollaré las razones, que a mi parecer los hace prodigiosamente válidos dentro de la estructura que toda empresa con una visión clara de expansión debe tener como partner:

  • Profesionales Idóneos: El equipo humano que conforma cada oficina o división de ProColombia dentro y fuera del país cuenta con una formación académica, experticia en el campo e incluso experiencia laboral en las áreas en las cuales desarrollan su actividad dentro de la entidad, haciéndolos confiables, diligentes, éticos y profesionales en su aporte para las empresas que atienden.

Unido a lo anterior el clima laboral (visto desde fuera) es excelente, razón por la cual la continuidad y baja deserción de sus miembros permite que los procesos que se llevan con las empresas tengan un conocimiento y plan de trabajo con un seguimiento y contexto oportuno para lograr los objetivos propuestos.

  • Dinamismo: Su filosofía de trabajo tiene claro que las oportunidades son ya, en el presente, que lo que se observa y estudia en los distintos mercados, acuerdos internacionales y demás facilitan el aprovechamiento de las mismas actuando de forma oportuna y propendiendo resultados positivos. El estar además de pendientes, abiertos a acuerdos con agremiaciones, otras entidades públicas y privadas para lograr así sinergias que permitan optimizar el progreso y desarrollo económico del país.

 

  • Networking: Conectar Empresas para comprar o vender productos/servicios por medio de macrorruedas, foros, encuentros empresariales y demás eventos hacen que el bien conocido “lobby” que habitualmente se requiere para acercar comercialmente nuestra oferta de productos/servicios a clientes potenciales se hace de forma simple, clara y directa. Para mi, el no perder tiempo buscando nuevos mercados o compradores en el exterior en frío sino aprovechar estos eventos es lo más valioso. Adicionalmente e igual de valioso es el respaldo que va intrínseco al tener derecho de participar como exportadores frente a los compradores, ya que no es ni más ni menos que una entidad del estado (muchas veces asimilada con carácter consular) la que transmite un mensaje de confianza y tranquilidad tan necesarios para cerrar de manera exitosa un negocio fuera.

 

  • Asesoría: Como ya mencioné en los puntos anteriores al equipo humano, la información de nuevos mercados, capacitaciones y material relacionado con el oficio de exportar como son normativas, políticas económicas y tributarias en los mercados de interés, TLCs, entre otros hacen que el acceso a esta información y el apoyo del equipo para manejar y entender estos datos sea fundamental a la hora de tomar decisiones de expansión.

 

  • Calidad: Es la palabra que mejor define el trabajo que hacen las personas que conforman ProColombia, desde los directores de cada oficina en el planeta, asesores en cada sector económico, gerentes de cada rubro entre otros, responsables de eventos, de convenios con otras entidades y demás animan a hacer nuestra parte como empresarios y dejar el nombre de Colombia en el puesto de calidad que se merece.

 

Hay muchas otras pero el tiempo de lectura ha terminado, retomando el primer párrafo quiero añadir que en la mayoría de las veces, es más fácil culpar un gobierno, a un cliente, a los miembros de la misma empresa, y a otros factores de lo bien o mal que nos va en el mercado. Sin embargo en un mundo cada vez más abierto la observación y conocimiento y sobre todo acercamiento a entidades como ésta hacen que el camino hacia nuestras metas empresariales esté bien acompañado.

Para finalizar quisiera dejar la reflexión cultural siguiente: Nos hemos acostumbrado a que todo lo que provenga del Estado debe ser gratis y excelente, en este caso en particular pienso con mi mano en la billetera que es amplio y suficiente el apoyo que se recibe de una entidad como ProColombia y que no es económico, es de asesoría, de respaldo, de marca, de país… Y que incluso en algunos eventos si se cuenta con auxilios económicos para eventos en el exterior. De cualquier forma, el principal beneficiado de todos los esfuerzos de estos colaboradores (que entre otras, hacen su trabajo con el esmero propio de socios fundadores de las empresas que atienden) somos nosotros, los empresarios quienes mejoramos nuestra producción en materia de exportaciones con todas las oportunidades que se generan con su ayuda, entonces Por qué no aprovechar y aunar esfuerzos con una entidad que está para servir y lo hace a la altura?