Cómo mejorar tu autoestima (en 21 días)
Dicen que la manera de crear un hábito en nuestra vida es repetir esa acción durante 21 días, con eso conformarás un hábito en tu persona. Vamos a ver cómo funciona con la Autoestima.
Estos últimos años, he notado todo lo posible sobre cuáles son aquellos factores que diferencian a las personas que tienen más éxito en la vida, del resto de las personas.
Cuando uno se pone en esta tarea, empieza a detectar ciertos “patrones”, ciertas acciones y comportamientos que son comunes a estas personas, y que son los que realmente marcan la diferencia.
Todas las personas que han tenido éxito en la vida, lo han conseguido porque han confiado en ellas mismas siempre. Han desarrollado un nivel de autoestima y autoconfianza que pocas personas pueden alcanzar.
El problema siempre es de autoestima, pero OJO, no te vayas a la otra orilla pecando de egocéntrico (como me pasa a mi aunque merecidamente)
Por eso, en este artículo quiero compartir esos “patrones”, esas acciones que, llevadas a la práctica, refuerzan la autoestima y la autoconfianza.
Acciones que yo mismo sin pensarlo desde que fundé una empresa hace 7 años he practicado con muy buenos resultados, y que me han permitido fijarme metas y objetivos que antes no pensaba que fuese capaz de conseguir.
Estoy seguro de que muchas de estas acciones te podrán ayudar a ti también. Lo bueno, además, es que te bastarán tan sólo 21 días para ver los resultados.
¿Cómo mejorar tu autoestima en 21 días?
Antes de pasar a la acción, debes entender por qué necesitas 21 días para que tu autoestima mejore permanentemente. No es algo que me haya inventado, es algo que tiene una explicación…
Y es que numerosos estudios sobre neurología y psicología del comportamiento, afirman que gran parte de nuestras acciones se deben a hábitos que se han ido formando a lo largo de nuestra vida.
Un ejemplo típico de esto es conducir o montar en bicicleta.
Una vez aprendes a realizar estas acciones, se acaban convirtiendo en un hábito y eres capaz de llevarlas a cabo de manera automática. Acelerar, frenar, o cambiar de marcha son acciones que se interiorizan hasta que uno es capaz de ejecutarlas sin pensar.
No habría ningún problema con esto si todos estos hábitos nos ayudasen a mejorar. El problema es que algunos hábitos son malos, y por tanto afectan negativamente a nuestra vida, a nuestra confianza y a nuestra autoestima.
Por ejemplo, un mal hábito es comer comida basura, o no hacer deporte. Como consecuencia de estos hábitos, muchas personas acaban deterioradas físicamente, y esto hace que disminuya su autoestima, ya que no se ven capaces de cambiar esa situación.
Son los malos hábitos los que hacen que muchas personas fracasen en distintos aspectos de su vida, y por ello son estos hábitos los que hay que cambiar o corregir.
¿Cuánto se tarda en cambiar un hábito? Bueno, según diversos estudios, necesitamos 21 días para cambiar un hábito.
21 días es lo que tarda nuestro cerebro en “reprogramar” estos malos hábitos en otros más saludables.
Por eso te propongo que pruebes al menos una de las siguientes acciones durante los próximos 21 días, hasta que se convierta en hábito.
Verás como tu autoestima mejora más de lo que te puedas imaginar en sólo 21 días.
11 acciones que te ayudarán a mejorar tu autoestima
#1 Deja de quejarte
“Cualquier idiota puede criticar, condenar, y quejarse, de hecho, la mayoría de los idiotas lo hacen” – Benjamin Franklin
La primera acción que yo mismo he comprobado que es altamente efectiva a la hora de mejorar tu autoestima, es dejar de quejarte y comenzar a asumir la responsabilidad de tus acciones.
Cuando hablo de dejar de quejarte, no me refiero a que no te quejes por nada. Si vas a un restaurante y comes mal, o si vas a una tienda y te atienden mal, es normal que te quejes. Yo soy el primero que lo hago y lo digo sin problema alguno. Pero hay que saber distinguir cuando debes quejarte, y cuando no.
Cuando hablo de no quejarse, me refiero a dejar de echar la culpa a los demás de cosas que son responsabilidad tuya.
Si, por ejemplo, vas a una entrevista de trabajo, y no eres capaz de superarla, no te quejes y culpes al entrevistador. Plantéate que quizás hay otra persona más capacitada que tú, o que quizás no has sabido cómo convencer en esa entrevista de trabajo. Si quieres cambiar de trabajo, no te quejes de que hay pocas ofertas de trabajo, aprende a cazar tu trabajo.
Si no estás feliz con tu vida, cámbiala y deja de quejarte, porque nadie te ha puesto una pistola en la cabeza para obligarte a tomar las decisiones que has tomado.
Creo que entiendes a lo que me refiero…¿no?
#2 Toma la iniciativa
“El camino al éxito consiste en pasar a la acción con total determinación”. Tony Robbins
La segunda acción que te ayudará a mejorar la confianza en ti mismo y la autoestima es tomar un mayor número de decisiones a lo largo del día.
¿Por qué?
Porque cuando decides, tomas la iniciativa, y cuando tomas la iniciativa, tomas el control de tu vida. De hecho, ahora mismo tu vida es el resultado de las decisiones que has ido tomando en el pasado: Si tu aspecto físico no te gusta, quizás no te has preocupado de llevar una vida saludable, de hacer deporte y de comer más sano.
Si tu trabajo no te gusta, quizás no te has preocupado lo suficiente por encontrar el trabajo de tus sueños, quizás te has conformado con menos y por tanto, eso es lo que tienes. Si no tienes dinero, quizás no te has preocupado de tener una educación financiera y de saber cómo ganar dinero.
Así que si hay algo que no te gusta en tu vida, casi con total seguridad puedes cambiarlo, sólo tienes que tomar la decisión de hacerlo.
Si no te gusta tu aspecto, puedes decidir hacer deporte o ponerte a dieta (o ambas). Si no te gusta tu trabajo, puedes decidir dejarlo o cambiar. Si no tienes dinero, puedes decidir aumentar tu inteligencia financiera.
Trata de ser tú el que tome las decisiones siempre, y verás como poco a poco vas tomando la iniciativa y el control en otros aspectos de tu vida.
#3 Escoge tu respuesta
“Entre un estímulo y una respuesta existe un corto periodo de tiempo. Es en ese periodo en el que podemos decidir cómo responder. Y es en esa respuesta donde está nuestra libertad” Victor Frankl.
La tercera acción que es tremendamente útil para mejorar tu autoestima, y que yo mismo he experimentado, es escoger tu propia respuesta a todo aquello que te suceda. Este punto está relacionado con los dos anteriores como verás más adelante.
Cuando hablo de escoger tu respuesta, me refiero a elegir cómo reaccionar ante determinadas situaciones de la vida que nos generan estrés o frustración.
Desde un trancón de tráfico, a un restaurante donde te atienden mal, la vida está llena de momentos que te pueden generar cierto estrés o frustración, pero está en tu mano decidir cómo te afectan estos momentos.
Un viejo proverbio árabe dice:
Si algo tiene solución ¿por qué te preocupas? y si no la tiene ¿por qué te preocupas?
Puede parecer un poco extremo, pero creo que ilustra bien a lo que me refiero: aprender a relativizar los problemas que te suceden en el día a día es muy importante.
#4 No busques la aprobación de otros
“La aprobación de otros, no me sirve como referencia.” – Bruce Lee
Otra acción fundamental a la hora de mejorar tu autoestima es dejar de buscar la aprobación de otras personas en todo aquello que haces. Buscar la aprobación de otros significa que dejas que otros decidan por ti lo que debes o no debes hacer y, por tanto, les das a ellos el control de tu vida.
Si yo hubiese buscado la aprobación de otros a la hora de comenzar este blog, jamás lo habría hecho y no estarías leyendo esto. La próxima vez, haz lo que tú mismo apruebes.
#5 Haz algo diferente
“Siempre trato de hacer cosas que me saquen de mi zona de confort, mientras me sienta incómodo, significa que estoy creciendo”. Ashton Kutcher
La quinta acción es hacer algo diferente, o lo que es lo mismo, salir de tu zona de confort. Salir a menudo de tu zona de confort te ayuda a superar tus límites y barreras psicológicas.
El caso es hacer algo nuevo y probar de alguna manera tus límites físicos o mentales.
#6 No te lo pienses mucho
“Las dudas son traidores que nos hacen perder lo que podríamos haber ganado si lo hubiésemos intentado”. William Shakespeare
Otra acción muy útil a la hora de mejorar la confianza que tienes en ti mismo y la autoestima, es no pensarte mucho las cosas. Con esto no quiero decir que vayas a lo loco por la vida, sino que decidas más rápido aquello que quieres.
¿Por qué? Porque cuando te lo piensas mucho, dudas, y cuando dudas, sientes inseguridad. Decidir más rápido te ayuda a eliminar las dudas y las inseguridades.
Para ello, algo tremendamente útil es la “Regla de los 3 segundos”. La primera vez que leí acerca de esta regla, fue en el libro “El método” de Neil Strauss, un libro en el que el autor cuenta sus peripecias con las mujeres después de unirse a una comunidad de “artistas del ligoteo” (pick-up artists en inglés). Totalmente recomendable su lectura.
En el libro, Neil cuenta como pasó de ser un fracasado con las mujeres a ser un seductor y desvela como gran parte de su éxito con las mujeres se debe a la Regla de los 3 segundos. Básicamente, cuando Neil ve una mujer que le gusta, se acerca y habla con ella antes de que pasen 3 segundos.
Esto es porque Neil había observado como si pasaban más de 3 segundos, él mismo comenzaba a ponerse excusas por las cuales no debería hablar con esa mujer: “es demasiado atractiva”, “me va a rechazar”, etc. De esta manera, al aplicar la Regla de los 3 segundos, Neil elimina las dudas y las posibles excusas que uno mismo se pone para evitar determinadas situaciones incómodas.
#7 Lee filosofía
“Leer un buen libro es como tener una conversación con una persona brillante”. René Descartes
El siguiente punto que es tremendamente útil es cultivar tu mente. He notado como leer, y especialmente leer filosofía, te ayuda a tomar conciencia de tus pensamientos, a reflexionar sobre cómo ves el mundo, y sobre qué aspectos de tu vida debes mejorar y cómo puedes hacerlo.
En mi caso, me gustan filósofos estoicos como Séneca, y más recientes, Bruce Lee, que combina el taoísmo con el filosofía occidental contemporánea dándole un toque zen.
#8 Medita
Ligado con el punto anterior, meditar es una buena manera de limpiar tu cabeza de preocupaciones y distracciones. Meditar te ayuda a calmar la mente, aumentar tu capacidad de concentración y enfocarte con mayor facilidad en conseguir tus objetivos. Con todo esto, notarás como tu confianza, y por tanto tu autoestima, aumentan.
Además un estudio neurológico reciente, desveló que el hombre más feliz del mundo es un monje budista francés que dedica su vida al meditación.
#9 Escoge bien a tus amigos
“Eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas. ¿Te están ayudando a llegar a donde quieres o te están alejando?” Tim Ferriss.
Algo muy importante es rodearte de la gente adecuada. Si tienes alguien tóxico en tu vida, que se dedica a hacer que dudes de ti mismo, o te transmite pensamientos negativos, échalo de tu vida. Nadie tiene derecho a hacerte sentir mal, y la vida es demasiado corta como para malgastarla al lado de gente mediocre.
#10 Mens sana in corpore sano
Hacer ejercicio es tan importante como cultivar la mente. Las personas que hacen ejercicio y llevan una vida sana, tienen más energía, y esa energía les da mayor confianza. ¿Has visto alguna vez una persona que camina lentamente y con el pecho hundido? ¿Qué sensación te ha transmitido? Sin embargo, cuando ves una persona que camina con energía, y que está en forma ¿Qué sensación te transmite? Sabes a lo que me refiero…
El deporte además favorece la producción de distintas hormonas (endorfina, serotonina, dopamina, testosterona) que nos ayudan a sentirnos mejor. Aquí tienes un artículo interesante sobre esto.
#11 Viaja
Viajar es una magnífica manera de aprender, cultivar la mente, salir de tu zona de confort y conocer nuevas culturas. Te permite tener una perspectiva más amplia del mundo.
En mi caso, me encanta viajar solo, porque hacerlo implica decidir por ti mismo, que no necesitas la aprobación de otros para hacer lo que quieras, el enfrentarte a situaciones complicadas que tienes que resolver sin la ayuda de nadie, tener tiempo para leer, meditar o hacer nuevas actividades, conocer gente, etc.
Conclusión
Te he dado un listado con 11 acciones que te pueden ayudar a mejorar tu autoestima en 21 días. Me gustaría que dejaras un comentario con las acciones que piensas llevar a cabo, y luego otro comentario después de 21 días contando los resultados que has notado.