Innovación creando valor - Juan Carlos Abaunza
2687
post-template-default,single,single-post,postid-2687,single-format-standard,bridge-core-2.7.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
innovación

Innovación creando valor

La innovación no es exclusiva de algunas empresas, por el contrario, es inherente a todas las organizaciones y transversal a la cadena de valor. Existen diez tipos de innovación, que se agrupan en tres categorías: oferta, configuración y experiencia.

  • Se innova en la oferta de valor, cuando a un producto se le agregan nuevas funcionalidades, cuando se crea uno nuevo, o cuando se consolida un sistema integrado de productos.
  • Se innova en la configuración del negocio, cuando se renuevan los procesos, se convierte en aliados a los demás actores de la cadena de valor, se alinean las estructuras de la organización a las tendencias del mercado o se reconfigura el modelo de negocio.
  • Se innova en la experiencia, cuando se mejoran el servicio, los canales de comunicación con el usuario y la forma de relacionarse con este o cuando se renuevan la imagen y reputación de la empresa.
A. Innovación en la oferta de valor de la empresa

1. Innovación de producto: se hace para diferenciarse de la competencia.

2. Innovación de sistema de productos: se hace para ofrecer un abanico de productos (y posibilidades) y marcar un estilo que ayude a fidelizar a los clientes.

B. Innovación en la configuración de la empresa

3. Innovación en el modelo de negocio: se hace para diversificar el negocio. Se pueden realizar cambios en el portafolio de productos y servicios, desarrollar productos y servicios totalmente ajenos a la actividad comercial histórica e, incluso, modificar el objeto de la organización.

4. Innovación en redes: se hace para gestionar las relaciones con los actores de la cadena de valor de forma distinta.

5. Innovación en la estructura de la organización: se hace para cambiar la forma de trabajo, y responde a los cambios sociales, tecnológicos y económicos del momento.

6. Innovación en los procesos: se hace para transformar de manera gradual los procesos y, de esta forma, evitar las barreras de resistencia.

C. Innovación en la experiencia que ofrece la empresa

7. Innovación en el servicio: se hace para mejorar los métodos de soporte que se ofrecen a los clientes, y, en general, en toda la experiencia que se les brinda a los usuarios.

8. Innovación en los canales: se hace para renovar la forma en la que se le hacen llegar los productos y servicios a los usuarios.

9. Innovación en la marca: se hace para mejorar imagen corporativa y la reputación de la empresa, creando nuevas relaciones con el público y comunicando nuevos valores.

10. Innovación en la conexión con el usuario: se hace para generar nuevas relaciones con el usuario y darle una voz y un rol dentro del proceso de producción.