El aprendizaje divertido llamado Gamificación - Juan Carlos Abaunza
2519
post-template-default,single,single-post,postid-2519,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-24.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
Gamificación

El aprendizaje divertido llamado Gamificación

Atentos estimados docentes, directores y todo aquel que tenga relación directa o no, con la educación. La virtualidad de la educación estaba en tela de juicio hasta que llegó una pandemia y nos entregó una dosis de realidad: La transformación digital es una realidad, y en la educación no es la excepción. Durante los últimos 3 años hemos sido testigo de las duras críticas que lanzan las universidades contra plataformas de e-learning como platzi, next u, udemy, coursera, acámica, entre otros. Hay que mantener el equilibrio, si bien es cierto, estas plataformas hacen todo bien, y tienen una ofera académica interesante, ésta, no puede sustituir 5 años de formación universitaria, si sirven como un complemento de aprendizaje y son muy potentes, pero las bases sólidas que se construyen y erigen verdaderos profesionales no está por ahí.

Esta introducción para dejar la siguiente reflexión:

Si nos ha costado trabajo adoptar tecnologías para llevar a la virtualidad las clases, las aulas y tanto docentes como estudiantes, cómo vamos a hacer para mantenerlos allí?

Gamificación: El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

Gamificación

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:

Gamificación

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Importante: El liderazgo y dinamismo de los docentes que aplican esta técnica tiene el % más alto de éxito sobre el ejercicio, las herramientas que se utilicen son medios para este fin.

Mira este ejemplo aplicado a los idiomas: AQUI