LMS: el motor de la virtualización de la educación - Juan Carlos Abaunza
2552
post-template-default,single,single-post,postid-2552,single-format-standard,bridge-core-2.7.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
LMS

LMS: el motor de la virtualización de la educación

Vamos a NO hablar de pandemias, ni cuarentenas, solo, vamos a mencionar que esta situación convulsiva en el mundo dibujó una radiografía más precisa de lo que se necesita a nivel de educación y cómo estamos cada quien en ese respecto. Lo importante, es no perder de vista el objetivo principal: Seguir educando a los estudiantes, sea porque el apocalipsis ha llegado y no los podemos juntar en un aula, o porque estamos transformando digitalmente ese ecosistema educativo como parte y apoyo para estos procesos de aprendizaje.

Ahora bien, hay que comenzar en orden:

Utilizar la tecnología a favor de la educación es una gran ventaja no solo para instituciones educativas sino también para todo tipo de empresas. Las plataformas LMS permiten que el ambiente virtual sirva como un medio propicio para la enseñanza y el aprendizaje.

No hay ninguna duda de que Internet es una gran fuente de conocimientos. La transformación digital nos ha dado acceso diario a las más diversas informaciones y podemos consultarlas para solucionar cualquier tipo de duda o curiosidad.

Sin embargo, la red puede utilizarse también para un proceso de enseñanza-aprendizaje más formal, utilizando las herramientas adecuadas para esto.

¿Sabías que existen plataformas digitales que puedes utilizar para crear cursos online y facilitar la capacitación a distancia? ¡Acompáñame y descubre todo lo que debes saber sobre las plataformas LMS para disfrutar los beneficios de este fantástico recurso!

¿Qué es y cómo funciona un LMS?

Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado un entorno virtual, al que accedemos gracias a una conexión a internet, en el cual podemos aprender y formarnos.  Permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea o e-Learning.

El acrónimo esconde el concepto Learning Management System o Sistema de gestión del aprendizaje, en castellano.

El cometido del LMS es hacer más sencillo la gestión de las actividades o contenidos. Gracias a estar conectada a la red, permite que cualquiera pueda entrar en el sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un buen LMS ofrecerá a cada organización soluciones a sus necesidades, adaptándose a ellas, y no haciendo que la organización se adapte al funcionamiento del LMS. Formar a personas dentro de las empresas es más sencillo con un LMS que con otro tipo de formaciones.

Ventajas del LMS

La pregunta que puede surgir es… ¿por qué un LMS? ¿Por qué incorporar un sistema de gestión del aprendizaje en mi empresa? ¿Cuáles son las ventajas de hacer esto?

Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

Mejora la organización. Cuanto más grande sea la empresa y más trabajadores participen en la formación, más fácil es organizarse con un sistema online que centralice todo lo que necesitamos: altas en el sistema, creación de grupos de trabajo, actualización de calendarios…

Mejora el control. Los administradores del LMS tienen a su disposición el control total del sistema, de modo que están al tanto de todo lo que ocurre en ellos.

Mejora el seguimiento. Con distintos mecanismos, hace que la evaluación de cada uno de los empleados sea mucho más sencilla y efectiva.

Es flexible. Siendo online, podemos hacer participar a empleados que trabajen en otras sedes en el mismo sistema, o podemos dejar que realicen las tareas de aprendizaje cuando tengan un hueco en sus quehaceres diarios en lugar de imponerles un horario.

En definitiva, los LMS son una herramienta para la formación dentro de las empresas muy valiosas.

Opciones de Learning Management System:

Existen diversos servicios de Learning Management System, sus características son similares pero varían en términos de funcionalidad, capacidad y diseño.

Algunas plataformas son gratuitas con código abierto, mientras que otras son de pago; otras están enfocadas a un público académico y otras a nivel profesional.

Te comparto una lista de cinco opciones para que evalúes cuál puedes adaptar a tu curso:

  1. Moodle: Esta plataforma es una de las más populares, gratuita de código abierto. Tiene una interfaz drag&drop que facilita su organización y posee la documentación necesaria para orientarte a crear tu propia experiencia de aprendizaje.
  2. Canvas: Considera el desarrollo de cursos enfocados a K-12, por lo que su adaptación y uso es fácil de comprender. Es gratuita y de código abierto.
  3. Edmodo: Adicional a las características de un LMS (relación docente-estudiante), esta plataforma orienta su uso hacia los padres, lo cual permite un mejor acercamiento al proceso de aprendizaje de su hijo así como la observación de su desempeño.Esto da otra serie de oportunidades en relación a la educación centrada en el estudiante, en donde tanto docentes como padres pueden involucrarse activamente y tomar decisiones en relación a los resultados del estudiante.
  4. Edubrite: Es un LMS enfocado en la capacitación de colaboradores de una empresa. Aplicando las estrategias de educación en línea se pueden crear programas de capacitación centrados en el desarrollo de habilidades específicas de los trabajadores, en pequeñas y medianas empresas.
  5. Proprofs: Su enfoque es el desarrollo de programas de capacitación a equipos de trabajo, ofrece planes de pago en relación a la cantidad de usuarios que utilizarán la plataforma.Los gestores de aprendizaje facilitan a coordinadores y encargados de recursos humanos, la capacitación de personal. En términos de inversión tiene un bajo costo en relación a los resultados.