
Innovación creando valor
La innovación no es exclusiva de algunas empresas, por el contrario, es inherente a todas las organizaciones y transversal a la cadena de valor. Existen diez tipos de innovación, que se agrupan en tres categorías: oferta, configuración y experiencia.
- Se innova en la oferta de valor, cuando a un producto se le agregan nuevas funcionalidades, cuando se crea uno nuevo, o cuando se consolida un sistema integrado de productos.
- Se innova en la configuración del negocio, cuando se renuevan los procesos, se convierte en aliados a los demás actores de la cadena de valor, se alinean las estructuras de la organización a las tendencias del mercado o se reconfigura el modelo de negocio.
- Se innova en la experiencia, cuando se mejoran el servicio, los canales de comunicación con el usuario y la forma de relacionarse con este o cuando se renuevan la imagen y reputación de la empresa.
1. Innovación de producto: se hace para diferenciarse de la competencia.
2. Innovación de sistema de productos: se hace para ofrecer un abanico de productos (y posibilidades) y marcar un estilo que ayude a fidelizar a los clientes.
3. Innovación en el modelo de negocio: se hace para diversificar el negocio. Se pueden realizar cambios en el portafolio de productos y servicios, desarrollar productos y servicios totalmente ajenos a la actividad comercial histórica e, incluso, modificar el objeto de la organización.
4. Innovación en redes: se hace para gestionar las relaciones con los actores de la cadena de valor de forma distinta.
5. Innovación en la estructura de la organización: se hace para cambiar la forma de trabajo, y responde a los cambios sociales, tecnológicos y económicos del momento.
6. Innovación en los procesos: se hace para transformar de manera gradual los procesos y, de esta forma, evitar las barreras de resistencia.
7. Innovación en el servicio: se hace para mejorar los métodos de soporte que se ofrecen a los clientes, y, en general, en toda la experiencia que se les brinda a los usuarios.
8. Innovación en los canales: se hace para renovar la forma en la que se le hacen llegar los productos y servicios a los usuarios.
9. Innovación en la marca: se hace para mejorar imagen corporativa y la reputación de la empresa, creando nuevas relaciones con el público y comunicando nuevos valores.
10. Innovación en la conexión con el usuario: se hace para generar nuevas relaciones con el usuario y darle una voz y un rol dentro del proceso de producción.