¿Qué es el Personal Branding? - Juan Carlos Abaunza
1775
post-template-default,single,single-post,postid-1775,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Personal Branding

¿Qué es el Personal Branding?

Uno de los temas que más preocupan a cualquier emprendedor es cómo lograr visibilidad para su empresa. En cualquier escuela de negocios nos dirán que el marketing es el primer paso y uno de los pilares de la estrategia de negocio.

Actualmente la tendencia ya no es sólo publicitar la marca corporativa, sino también la del propio ser humano, profesional o emprendedor, como capitán del barco. ¿Cómo conseguimos esto? Pues a través de lo que se conoce como personal branding o creación de marca personal. Pero, ¿qué es personal branding?  Consiste en la construcción de una marca personal visible, fuerte y honesta con los valores de cada uno, potenciando siempre lo mejor del individuo. Nos permitirá contar a nuestros clientes todo lo bueno que podemos aportarles, resaltando nuestras habilidades, experiencia, conocimientos…  ¿Y para qué? Para que vean dónde está el beneficio y el valor de elegir nuestro proyecto frente a otros.

Recuerda que una de las claves para ganarse al consumidor son la confianza y la transparencia. Tu cliente necesita saber quién eres y qué has hecho en la vida. De nada sirve que tú y tu empresa seáis excepcionales si nadie lo sabe.

Orígenes del término Personal Branding

Unos piensan que el término Personal Branding nació en el entorno de la búsqueda de trabajo, como una estrategia para mejorar tu imagen externa y así aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo mejor, sin embargo, los que nos dedicamos al Marketing identificamos el origen del termino Personal Branding con la publicación de Tom Peters del artículo “The Brand called you” en The Fast Company en 1997.

El razonamiento de Tom Peters me parece de una clarividencia aplastante: “Las grandes empresas entienden la importancia de las marcas. Hoy en día, en la era del individuo, tu tienes que ser tu propia marca, tienes que ser CEO de Yo S.A.

Personal Branding

Definición de Personal Branding

Una manera simplista de definir Personal Branding es traducirlo al español: marca personal, es decir la imagen que proyecta una persona de sí mismo hacia el exterior.

La definición de Personal Branding no tengo nada más que aportar sólo quiero incidir sobre 2 ideas:

  • El Personal Branding no es lo que los demás ven de ti, sino que es lo que eres desde lo más dentro, tus valores, hasta llegar a la parte externa, tu imagen, pero tienes que tener claro que trabajar tu Personal Branding implica trabajar desde dentro (el concepto) hasta fuera (la imagen). Muchos se quedan en la parte externa, y este es un gran problema al carecer de fondo que sustente con acciones lo “bonito”que has vendido de ti mismo.
  • Mejorar tu marca personal implica mejorar la marca de la empresa donde trabajas. Una empresa es la suma de sus profesionales, y cuanto mejores profesionales tenga y más conocidos la marca de esa empresa se verá reforzada, por eso las empresas deberían empezar a trabajar el Personal Branding de sus empleados, y si no de todos, por los menos el de sus principales ejecutivos.

La importancia del Personal Branding

En el mundo empresarial ya se ha impuesto el concepto de que lo más importante de una empresa es su marca y sobre todo en las grandes empresas el cuidado de sus marcas es algo clave y fundamental. Sin embargo, en el plano personal todavía estamos muy lejos de esta realidad, pero si lo piensas, no hay diferencia entre empresa e individuo, por lo que preocuparse de tu branding personal es tan importante como lo es el branding empresarial para una empresa.

En realidad el concepto no es nuevo, lo que es nuevo es la terminología, pero ya nuestros abuelos decían que lo más importante de un hombre era su palabra y que todos deberían saber que eres un hombre de palabra; cosas similares siempre se han dicho de la reputación; ya en Roma se decía: “la mujer del César no sólo tiene que ser buena, sino parecerlo”, es decir, el concepto y la relevancia del Personal Branding siempre ha estado ahí en todas las culturas.

Lo que es nuevo de este siglo es la relevancia de las individualidades. Antes casi todos éramos anónimos, sin embargo, ahora con Google buscar y encontrar información sobre la mayoría de las personas es algo sencillo y habitual, por eso el tema del Personal Branding ha tomado mayor importancia y se habla también de la necesidad de hacer Marketing Personal para cuidar la imagen de los individuos.

¿Quien no se ha Googleado? (buscar tu nombre en Google). Pues si te preocupa lo que se ve de ti en Internet y lógicamente también te importa lo que piensan de ti las personas de tu entorno y de tu profesión, entonces es el momento de pensar en tu Personal Branding y como mejorarlo.

Si te preocupa lo que se ve de ti en Internet y lo que piensan de ti las personas de tu entorno ya estás pensando en tu marca personal.

De aquí es de donde nace el concepto de “Marketing Personal” como acciones encaminadas a mejorar la comunicación e imagen de un individuo.

No estoy diciendo que todo el mundo tenga que hacer un Blog de Personal Branding o de algún tema de su interés, pero si que todo el mundo debería reflexionar sobre la imagen que proyecta y como mejorarla y para esto mucho de los conceptos usados en el Branding empresarial son plenamente aplicables.

El primero y más importante es que trabajar una marca no significa trabajar su imagen, sino que hay que empezar por el concepto y sus valores y desde ahí ir revisando y mejorando todo hasta llegar al exterior.