¿Por qué es importante saber vender?
Saber Vender Importante?
Claro que saber vender lo es porque todos lo hacemos a diario, casi cada vez que nos comunicamos con alguien. Vendemos un proyecto, un cambio en la organización, el diseño de un producto, a nosotros mismos al buscar trabajo, al intentar “ligar” …
Ayer me preguntaban, si los trabajadores de una empresa (aún no perteneciendo al dpto comercial), deberían tener o no conocimientos sobre técnicas de venta. ¿Es que alguien en una empresa no debe tenerlos?. La actividad comercial no es una de las actividades de la empresa, como se suele creer equivocadamente, sino que es la misma actividad de la empresa. Tanto es así, que se debería hablar de director comercial financiero, director comercial de recursos humanos, director comercial técnico. Saber vender es tan importante y necesario que, por lo general, el director de área que se promociona a director general, suele ser precisamente, el más hábil y mejor negociador».
Se venden ilusiones
Parte del éxito al vender dentro de una organización se relaciona con la capacidad para ilusionar a los demás. Conocer el proceso de la venta, facilita la manera de enfocar la introducción de una idea, la presentación de ventajas y beneficios, la preparación de argumentos, el tratamiento de las objeciones y el llegar a un acuerdo o compromiso.
Nos referimos a las típicas etapas de la venta (apertura, definición de necesidades, argumentación, tratamiento de objeciones y cierre). Con todo, además de dominar las técnicas en cada parte del proceso, hoy día se precisa ir más allá.
Porque aprender a vender es útil para desarrollar habilidades de relación interpersonal: utilizar un lenguaje positivo, admitir otros puntos de vista sin que te moleste e intentar convencer sin forzar. De ahí la importancia de un buen Networking
Venda soluciones no productos/servicios
Es bien sabido que el éxito en una negociación no es poder definir la propuesta de valor y presentarla al posible cliente, esto en nuestros días vá más allá. No se trata de convencerlo de lo bueno que estamos vendiendo, se trata de persuadirlo para que entienda o piense que lo que le estamos vendiendo él lo necesita, se la va a eliminar un dolor que lo aqueja actualmente, de lo contrario la compra no está clasificada como una inversión (porque la necesita y retornará en beneficios) sino en un gasto (innecesario y en ocasiones catalogado de lujoso) entonces con esta base debemos orientar el pensamiento del cliente hacia una necesidad que tiene en la actualidad y cómo le vamos a ayudar a solventarla.
Es importante también saber comprar para saber vender.