5 Cualidades de las empresas innovadoras - Juan Carlos Abaunza
2623
post-template-default,single,single-post,postid-2623,single-format-standard,bridge-core-2.7.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Innovación Empresas

5 Cualidades de las empresas innovadoras

Siempre estamos persiguiendo el tema de innovación y de la creatividad en las empresas, pensar fuera de la caja es una tarea interesante, sin embargo, hay que ser un poco atrevidos y contar con todo el respaldo de la organización, comenzando por los directivos.

Diferenciarse con productos de valor que puedan atraer a nuevos públicos es el propósito de las empresas creativas e innovadoras; seguir haciendo lo mismo para competir en un mercado donde la oferta abunda y los clientes buscan otro tipo de beneficios es propio de empresas con modelos estáticos, que desconocen su mercado y ven a sus clientes como simples compradores.

La innovación implica adaptación al cambio y generación de valor. Las empresas innovadoras tienen en común cinco características: poseen un propósito claro, una estrategia que incentiva el aprendizaje y la experimentación, una estructura ágil y flexible, un talento diverso (no solo creativo) y una cultura en la que prima el diálogo.

  1. El propósito hace referencia a la visión que tiene la empresa, como sus objetivos y metas tanto en el corto como en el largo plazo. “Hacer que la gente sea feliz”, es el propósito con el que Disney guía cada una de sus acciones.
  2. La estrategia es la forma como la organización se propone conseguir su propósito. En las empresas innovadoras, esta debe necesariamente fomentar la experimentación y el aprendizaje, de lo contrario, no podrán romper la forma establecida en la que se hacen las cosas.
  3. La estructura es la organización en sí misma. Debe existir un ambiente propicio para que la innovación dé frutos. Contratar equipos ad hoc es una buena práctica porque se apoya en expertos, lo cual optimiza recursos y tiempo.
  4. El talento es la capacidad que tiene la organización para conseguir nuevos productos. El talento no hace referencia exclusiva a la imaginación para crear cosas nuevas sino también a la habilidad para analizar al mercado y a los usuarios.
  5. La cultura es el ADN de la organización. Para que la innovación dé frutos, necesariamente tiene que haber diálogo, y es la cultura la que facilita eso. Una investigación de Linda Hill, profesora de Harvard, señaló que las empresas más innovadoras del mundo tienen algo en común: parecen una pequeña plaza de pueblo, dado que el diálogo es abierto y frecuente.

Siempre hay que entender también algo importante: Innovar siempre es un ejercicio creativo que busca generar un impacto positivo en la sociedad – Los innovadores llegan al resultado porque nunca pierden el foco con respecto a esto, se busca transformar algo para mejorarlo. Saludos!!!