Los cimientos de la Transformación digital de la Construcción - Juan Carlos Abaunza
1945
post-template-default,single,single-post,postid-1945,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Los cimientos de la Transformación digital de la Construcción

Antes de comenzar debo afirmar que la ingeniería civil, arquitectura y demás profesionales relacionadas están un poco alejadas de mi core; sin embargo con la llegada de la revolución digital en la empresa han comenzado a brotar intereses en nuestros servicios de parte de compañías de este rubro.

Ahora analicemos:

Big Data, impresión 3D, drones, recorridos virtuales, simulaciones, VA y VR, sensores en obras, BIM… Todas estas innovaciones están acelerando la inevitable transformación digital del sector de la construcción. Las antiguas maneras de hacer negocios se ven reemplazadas por la tecnología más avanzada y por un cambio cultural en las empresas del sector, mucho más proclives ahora a aplicar cualquier tipo de innovación.

Se trata de un enorme paso adelante: tradicionalmente, el sector de la construcción ha sido uno de los más conservadores a la hora de innovar. En los años más boyantes, constructoras con una importante facturación se gestionaban únicamente con hojas Excel. Muchos directivos no veían lo necesario que era incorporar sistemas y tecnologías para agilizar sus obras, aumentar su calidad y optimizar la gestión global de sus organizaciones.

Tras la travesía del desierto provocada por la crisis de la economía, esta visión ha empezado a cambiar. Las constructoras han comprobado que el éxito tiene los pies de barro si no está basado en unos cimientos sólidos. Y el material de estos cimientos es una mezcla a partes iguales de dos componentes esenciales: innovación y transformación digital.

Hasta los compradores de proyectos inmobiliarios ya no visitan obras ni apartamentos modelos para conocer planos que están lejos de su comprensión, prefieren estar sentados tranquilamente en su laptop visitiando sitios web en donde les ofrezcan recorridos virtuales de lo que podría llegar a ser su hogar y facilitar una inversión.

En otras verticales como la infraestructura vial, el diseño estructural y las adecuaciones macro el modelamiento y la intervención del trabajo colaborativo se hace una necesidad primaria, antes de la tecnología viajaban de ida y venida planos y la eterna lucha entre el ing esctructural, el arquitecto y el civil no permitían un diálogo asertivo y por el contrario encarecían un proyecto desde el mismo diseño por el tiempo que esta tarea tomaba.

construccion

La digitalización de la construcción, una gran oportunidad

El sector de la construcción cada vez se mueve con mayor rapidez. Los proyectos actuales crecen además en complejidad, lo que provoca que las empresas tengan que:

  • Agilizar sus procesos de negocio
  • Mejorar la colaboración y comunicación interna
  • Controlar con precisión los recursos y su planificación
  • Seguir y medir en tiempo real la evolución de sus obras y otros procesos de gestión
  • Eliminar prácticas tradicionales para adaptarse a la “construcción sostenible”
  • Estar listas para desarrollar su negocio internacional

Queda claro que seguir llevando la empresa a la antigua usanza conduce directamente a su desaparición. Es el momento de acoger con los brazos abiertos a la innovación constante, apoyada en la transformación de su cultura empresarial y en la construcción y afianzamiento de un ecosistema digital que cubra, como mínimo:

  • Gestión financiera
  • Gestión de obras / proyectos
  • Gestión de subcontratas
  • Cadena de suministro (compras y aprovisionamiento, almacenes, inventario)
  • Capital humano
  • Gestión comercial y de campañas, servicio al cliente
  • Business Intelligence y reporting
  • Automatización del marketing (omnicanal)
  • Productividad

Las constructoras que se están moviendo en este sentido (es decir, que actualizan su manera de hacer negocios, adoptan los nuevos avances y aplican una cuidada estrategia de implementación) ya destacan con facilidad de la competencia. Al introducir metodologías digitales, estas empresas serán todavía más productivas y eficientes.

Los expertos predicen un sector que cada vez más va a estar construido sobre sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software, todo ello gestionado por una fuerza de trabajo activa y preparada, que sabe sacar todo el partido a las posibilidades de este nuevo entorno.