Los 10 países del mundo que más usan el pago móvil en puntos de venta - Juan Carlos Abaunza
2057
post-template-default,single,single-post,postid-2057,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Pagos Móviles

Los 10 países del mundo que más usan el pago móvil en puntos de venta

Aunque los pagos móviles hayan llegado a nuestra vida para quedarse, su penetración no se ha distribuido de igual forma en los diversos países del mundo. Te contamos qué regiones encabezan esta revolución.

Lejos parecen quedar los momentos de antaño en los que la opción exclusiva para pagar productos y servicios era el dinero en metálico. Hoy, la tecnología ha marcado un antes y un después en el comercio, y ya encontramos por doquier alternativas biométricas, preponderancia del pago contactless y también un ascenso irreversible del pago móvil, la modalidad que permite realizar transacciones de forma inalámbrica, cómoda e instantánea con solo un clic desde nuestro smartphone.

China, líder mundial del pago móvil

Tal y como muestra la siguiente infografía, el pago móvil y su preponderancia no se distribuyen de forma uniforme por el globo, sino que su penetración es muy cambiante según la zona. China es la clara líder, ya que solamente en 2019 se prevé que más de 500 millones de consumidores chinos opten por la modalidad de pago móvil en terminales de punto de venta, es decir, que usen sus smartphones para abonar cuentas en establecimientos físicos.

El dato obedece a las estimaciones de la última edición del Statista Digital Market Outlook, la tasa de penetración de estos pagos digitales en China superará el 35% este año, siendo la más elevada del planeta. Este estudio, basándose en las previsiones para febrero de 2019, registra los pagos en terminales de punto de venta mediante apps como billeteras móviles, códigos NFC, QR o bluetooth, mostrando los países en los que esta modalidad ha alcanzado un mayor éxito hasta la fecha.

De hecho, en China, el pago móvil ya amenaza con dejar obsoleto al dinero en metálico. En la clasificación de los diez países con una adopción más elevada de dicha tecnología también destacan en los primeros puestos India -con una penetración que roza el 30% de la población- e Indonesia -con un 15,9%, aunque ambas con un valor promedio de transacción por usuario muy bajo-.

Si atendemos al valor de las transacciones, los usuarios estadounidenses lideran la clasificación, superando los 3.000 dólares por consumidor, aunque la penetración del pago móvil es de un 8,8%. Para encontrar a España hay que bajar al séptimo puesto de la lista. En nuestro país la penetración es de un 7,3% y el valor medio de la transacción ronda los 572 dólares.

Los expertos dicen que para 2020, 5 países podrían asistir a la desaparición por completo el dinero en efectivo: además de China, completan la predicción Suecia, donde ya en 2016 solamente se hizo el 1% de los pagos en efectivo- Corea del Sur -con 8 de cada 10 transacciones realizadas de forma digital-, Reino Unido y Somalilandia.