La transformación digital y el sector salud: una unión que se consolida - Juan Carlos Abaunza
1906
post-template-default,single,single-post,postid-1906,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
transformacion digital en el sector salud

La transformación digital y el sector salud: una unión que se consolida

La creación, desarrollo e implementación de software, aplicaciones y el manejo de altos volúmenes de datospara el desarrollo del sector salud es una tendencia que ha venido cobrando importancia con el paso del tiempo en Colombia. Esto ha llevado a que las empresas de tecnología, no solo vuelquen sus esfuerzos a crear productos, sino a investigar y mejorar sus propuestas.

Esa transformación digital que se viene dando en el país no solamente está permeando a las compañías de tecnología, sino a diferentes actores del sector salud, incluyendo a los pacientes, quienes constituyen la columna vertebral y la razón de ser de esta industria.

Según cifras publicadad por Deloitte, empresa de consultoría e investigación de mercados, “en tan solo dos años y medio el número de aplicaciones de salud y healthcare app– se ha duplicado hasta llegar a más de 200.000 en el primer cuatrimestre de 2017 en distintas partes del mundo”.

La buena noticia es que la creación y el desarrollo de estas herramientas, cada vez más potentes, está causando que el análisis de grandes cantidades de información proveída por los usuarios y pacientes, lo que mejorará su experiencia y hará que el sector salud, no solo entregue software más eficiente, sino que logrará que los beneficios sean mayores en materia de productividad.

Esta tendencia ha llevado a que la meta de tener mejores desarrollos y software que beneficien de una manera más eficaz al sector salud colombiano, no solo sea un ideal de las empresas privadas, sino que el Gobierno ha venido comprometiéndose con este proceso de transformación digital para la industria médica del país.

Un ejemplo de ello fue el que se planteó en el dentro del plan Vive Digital 2014-2018 del ministerio de las TIC, en el cual se pone a las nuevas tecnologías al servicio del sector salud para que más personas tengan acceso a los servicios que ofrece.

“Este plan incluirá iniciativas que llevarán a la implementación de la historia clínica digital y a la consolidación de plataformas TIC que contribuyan a la universalización y el acceso a los servicios de salud. Además, el plan tendrá las siguientes metas: Historia clínica digital, Desarrollo de soluciones y aplicaciones para pacientes y afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, TIC para el acceso de la población a los servicios de salud: Telesalud y Telemedicina”, dio a conocer la entidad mediante un comunicado de prensa.

transformación digital en el sector salud

El paciente: el eje central

Cuando se trata de salud, de nada sirve que exista la mejor tecnología si no se tiene en cuenta que el paciente debe ser el mayor beneficiario de ella. Entender al paciente y las dolencias o inconvenientes que lo han llevado en un momento determinado a una clínica u hospital es el comienzo de un profundo análisis. Actualmente, es totalmente necesario comprender que las personas que acceden al sistema de salud son idividuos digitales, que en su mayoría usan la tecnología para consultar o indagar sobre sus dolencias. De igual manera, esperan que esta sea una herramienta fundamental para que los médicos puedan brindarle una solución efectiva a sus padecimientos.

Sin embargo, para lograr satisfacer esa necesidad de los pacientes, es necesario que los datos que constituyen la historia clínica digital estén integrados y consignados dentro de aplicaciones o software de alto rendimiento para que la prestación del servicio sea integral, seguro y eficiente.

Aportes tecnológicos a una tendencia en crecimiento

La transformación digital dentro del sector salud de Colombia está en constante expansión y es hora de hacer parte de ella. Esta es una unión que más consolida debido a que ambas progresan juntas bajo una gran codependencia.