¿E-commerce o marketplace? - Juan Carlos Abaunza
1807
post-template-default,single,single-post,postid-1807,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
ecommerce

¿E-commerce o marketplace?

A diferencia del ecommerce, el marketplace funciona como un escaparate virtual de diferentes empresas, dado que los productos disponibles no pertenecen a la misma tienda, sino que sólo se muestran en la misma plataforma.

El marketplace efectúa la intermediación del pago, pero no se hace cargo de la garantía o entrega del producto.

Para muchos emprendedores este modelo funciona bien, ya que no necesita comprar un dominio y tener otros gastos que forman parte de la creación de un ecommerce. Lo único que hay que hacer es subir los productos en la plataforma elegida y promocionarlos.

Otra ventaja de vender en un marketplace es que utilizas la autoridad que la empresa ya tiene en el mercado para atraer compradores, lo que es mucho más sencillo para que la gente encuentre el ecommerce como por ejemplo Amazon, Mercado Libre, OLX entre otros.

Una persona que quiera comprar unos zapatos u otra indumentaria tendrá muchas más facilidades en encontrar el sitio de Spartoo, cuando esté haciendo una búsqueda, que tu tienda. En contrapartida, no tienes autonomía para definir de qué manera tu producto será visto por los compradores.

Por lo tanto, el marketplace puede ser la mejor opción para aquellos que comercializan productos genéricos, ya que evitan la competencia y el trabajo involucrado en la creación de un dominio propio, mientras que el ecommerce le brinda algunas ventajas a quienes tienen un producto de nicho y quieren hablarle a una audiencia más segmentada.

Pero, de todos modos, nada te impide tener un producto de nicho y querer venderlo en un mercado.

Tu modelo de comercio online dependerá de cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a invertir.