fbpx

7 secretos para armonizar tu vida

armonizar

7 secretos para armonizar tu vida

Un tipo con un «caos controlado» como el mío llamado vida que por azares del destino no puede mantener su mente tranquila o «en blanco» (el yoga no es una opción) debe pensar en otros senderos. Para cualquier empresario, encontrar tiempo para pasar con su familia, dedicar a su negocio y tener momentos de ocio puede ser un verdadero reto. La realidad es que es difícil hacerlo todo. Así que quizá apreciarías saber cuál es el secreto para encontrar el equilibrio. ¿Estás listo? Aquí está…

Para mí, la clave está en crear armonía.

 

Olvídate del equilibrio: no es más que una ilusión

 

Este concepto supone que pasamos la misma cantidad de tiempo en prácticamente todas las áreas de nuestra vida, que debemos dedicar nuestra semana en porcentajes iguales a cada aspecto importante de nuestra vida.

El problema con esta noción es que es prácticamente imposible de llevar a la realidad. Los empresarios solemos llevar vidas sumamente agitadas y ocupadas… ¡No hay manera de lograr que todo encaje!

¿Qué podemos hacer al respecto? Para mí, la clave está en crear armonía, no balance. Esto es más que una forma de decir las cosas; es una manera distinta de ver la vida. Es cierto que la vida no puede estar en pleno equilibrio, pero sí es factible crear una vida que esté en armonía con tu visión de lo que eres y lo que quieres conseguir. Con esto eliminamos este paradigma de «no tengo tiempo para todo» y encontramos formas de cumplirle a ese ser tan importante que tiene varios matices en su vida: YO

Si te identificas con este pensamiento, pon en práctica estas técnicas sencillas:

1. Donde sea que estés, mantente presente

 

Éstas son tres palabras sencillas que podrían hacer una enorme diferencia al momento de crear armonía en tu vida: VIVE EL MOMENTO.

Dondequiera que estés, mantente presente. Si estás en el trabajo, no estés  pensando en el tiempo que no pasaste con tu familia la noche anterior, o en lo que deberías estar haciendo con tu pareja en ese instante. Asimismo, cuando te encuentres en casa, deja de pensar en el trabajo y tus pendientes de oficina. Estés donde estés, aprende a estar ahí en cuerpo y mente. Desconectarse de otros asuntos permite mantener el foco y atención en lo que se está haciendo y además de terminarlo se disfruta (trabajo, familia, ocio, etc)

2. Administra tu tiempo de manera creativa

 

Si tienes que entregar un proyecto importante y quieres pasar la tarde con tu familia, pon a volar tu imaginación. Yo solía pasar la tarde con mi familia, y cuando todos iban a dormir, me sentaba a trabajar. Seguí adelante con mis emprendimientos sin sacrificar el tiempo que quería pasar con ellos. Sé creativo e  inventivo, y encuentra la forma de conseguir lo que necesitas y al mismo tiempo hacer las cosas que te proporcionan armonía.

 

3. Integra los diversos elementos de tu vida

 

Durante varios años, he construído una empresa que en pocos meses será una multinacional con presencia en 2 países y clientes en otros 8 y lo logré teletrabajando. Ahora que tengo más espacio, comencé a tener perros, los cuales además de ofrecerme todo el cariño del mundo son una fuente de desestrés muy eficaz. Ésta es una gran forma de combinar mi vida laboral con un entorno de ocio.

Después, la última semana, me desconecto por completo y me dedico a pasar tiempo con mi familia (en específico con mi hija). Al integrar ambos mundos, creo un sentido de armonía. En la medida de lo posible, busca formas de integrar diversos elementos de tu vida.

 

4. Practica el desapego

 

Contrario a la creencia popular, yo no creo que sea posible “tenerlo todo”. Afortunada o desafortunadamente, la vida implica tomar decisiones. Empieza por determinar a qué cosas puedes decir que no y déjalas ir. Al mismo tiempo, piensa qué cosas son realmente importantes en tu vida y aférrate a ellas con toda tu fuerza. En mi caso perdí con gran «dolor» mis amistades, las cuales no aportaban valor a lo que realmente me interesaba y dejé de salir a tomarme unos tragos y comencé a tener más tiempo con mi hija y mi empresa.

 

5. Piensa bien a quién dejarás “entrar en tu habitación”

 

Imagina que pasas tu vida entera en una habitación, y que ésta sólo tiene una puerta de entrada. Cualquier que entre, se quedará ahí por siempre. Si esto fuera así, ¿serías mucho más selectivo sobre a quién dejas entrar? A todos los que les he preguntado, responden: “¡claro!”.

Por fortuna, ésta no es más que una metáfora. Sin embargo, cuando dejamos pasar a que personas tóxicas o difíciles entren en nuestras vidas, después resulta difícil sacarlas. Si buscas armonía en tu vida, sé más selectivo con las personas que dejas entrar en tu cuarto. La soledad no es un karma ni algo negativo, por el contrario es un espacio de libertad y de espacio consigo mismo.

 

6. Crea límites

 

La vida de un empresario es una locura, por lo que es necesario establecer ciertos límites. En tu día a día, construye varios bloques: uno de tiempo libre, uno de tiempo personal…. Te sentirás feliz de hacerlo, ¡prometido!

 

7. Trabaja en la llama, no en la cera

 

Cuando los empresarios hacen cosas que odian, se concentran en su cera. Es decir, hacen cosas que consumen toda su energía. Por el contrario, cuando hacen cosas que aman, se concentran en su llama, es decir que se sienten emocionados y llenos de energía. Si quieres armonía en tu vida, trata de hacer las cosas que te dirigen hacia tu llama y no te hunden en tu cera.

La realidad es que no necesitas ser adicto al trabajo para ser exitoso. Enfócate en crear armonía en tu vida; sé creativo. Encuentra ideas que funcionen para ti y para la vida que llevas.

Deja un comentario

#FOLLOW US ON INSTAGRAM