Uber y Waymo planean crear una sociedad conjunta para acelerar la llegada del coche autónomo - Juan Carlos Abaunza
1642
post-template-default,single,single-post,postid-1642,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
UBER

Uber y Waymo planean crear una sociedad conjunta para acelerar la llegada del coche autónomo

De la denuncia milmillonaria a un acuerdo extrajudicial a cambio de acciones a una futura sociedad conjunta para compartir tecnología: la historia de amor de Waymo y Uber no deja de depararnos sorpresas.

Antaño enemigos, competidores forzados a entenderse y… ¿futuros aliados? La relación entre Uber y Waymo (filial de Google para el coche autónomo) parece de auténtica telenovela: primero Uber comenzó a atacar la propiedad industrial y a robar ejecutivos al gigante de las búsquedas para acelerar el desarrollo de sus vehículos sin conductor. Este movimiento provocó, a su vez, una demanda milmillonaria por parte de Alphabet que se saldó, después de muchos tiras y aflojas y la dimisión del controvertido Travis Kalanick, con un acuerdo extrajudicial en favor de Google por 245 millones de dólares en acciones de Uber.

Ahora el siguiente paso, tras haber conseguido sellar la amistad tras la guerra, es el del amor. Y en estas lides, Uber y Waymo estarían en conversaciones para crear una nueva sociedad conjunta con la que acelerar el despegue del coche autónomo. De la ofrenda de paz a un deshielo completo en las relaciones. Una viva historia de romance tortuoso.

Así lo ha asegurado el presidente de Uber, Dara Khosrowshahi, en declaraciones recogidas por Reuters. “Estamos teniendo conversaciones con Waymo. Si algo sucede, genial. Si no, podemos vivir con eso también “, dijo específicamente el directivo, ante de lanzar unos pocos piropos a su antaño archienemigo. Waymo, afirma, es un “proveedor de tecnología increíble” y tenerlo en la red de Uber sería “algo bueno”.

La razón de este romance de última hora es, siempre en palabras de Khosrowshahi, que la tecnología detrás del coche autónomo será compartida y cualquier compañía como Waymo que quiera liderar el sector necesitará asociarse con Uber debido a la red de usuarios existentes de Uber.

De hecho, Waymo planeaba lanzar un servicio de transporte colaborativo -rival directo de Uber- en un futuro cercano, además de mantener una alianza estratégica y de inversión con Lyft Inc, máximo competidor global de Uber. Todo un conglomerado de alternativas, tiranteces y disputas de mercado que podrían tener, finalmente, a Google como el principal pegamento que una a todo el sector. Eso siempre que el amor siga bombeando los corazones de todos ellos…



Síguenos en Instagram