Aún no nos hemos acostumbrado a las memorias DDR4, y pronto tendremos las DDR5
Los módulos de memoria que utilizamos en nuestros PCs y portátiles no han cambiado tanto como se esperaba tras la introducción de la especificación DDR4, y de hecho muchos equipos siguen haciendo uso de los módulos DDR3 porque las diferencias en precio no suelen justificar las mejoras en rendimiento entre ambos tipos de memorias.
Eso es lo que hace aún más extraño el hecho de que las memorias DDR5 estén cerca de llegar. La especificación está en desarrollo y se finalizará en 2018, y los primeros módulos podrían llegar en 2020. ¿Cuáles serán sus ventajas?
Una de las más importantes será la densidad de almacenamiento, que duplicará la de los módulos DDR4. Eso permitirá que nuestros equipos den un salto cuantitativo importante en memoria RAM disponible, un aspecto importante ya que la cantidad estándar de RAM en portátiles y sobremesas apenas ha variado a pesar de la evolución del mercado en otras áreas.
Las ventajas también se notarán en las velocidades de transferencia, que llegarán a ser el doble que las de los módulos DDR4, y en la eficiencia, que hará que estos módulos consuman menos energía. De hecho es probable que esta especificación haga también su aparición en smartphones y tablets, donde ahora se utilizan módulos LPDDR3 y LPDDR4.
Hay algunos potenciales obstáculos si DDR5 quiere imponerse en el mercado: Intel presentará el año que viene módulos de memoria DIMM con tecnología Optane —eso sí podría ser interesante, no como las discutibles soluciones actuales— pero además tenemos tecnologías como HBM2 y GDDR5X usadas en tarjetas gráficas que podrían atacar también el segmento de las memorias RAM. Veremos cómo avanza el mercado, pero es bueno comprobar que se siguen buscando mejoras también en este tipo de componentes.
Vía | PCWorld