Arquitectura basada en microservicios - Juan Carlos Abaunza
2301
post-template-default,single,single-post,postid-2301,single-format-standard,bridge-core-2.4.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-22.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
microservicios

Arquitectura basada en microservicios

Durante el presente año se han acentuado más las conversaciones, reuniones y proyectos en donde circunda la misma idea: los microservicios dentro de las arquitecturas a tener en cuenta tanto en A&A Soluciones – TIC como en LOLA lo cual parece aún escenario un poco abstracto y complejo para todos, como la misma nube… Tenemos así, la responsabilidad en nuestras empresas, en la universidad y en general, de actualizar la información y la base de conocimiento hacia cosas que realmente sean útiles, partiendo de la premisa, de seguirle el paso a la tecnología es una tarea utópica, ahora bien, si le sumamos a esto negligencia educativa estamos condenados.

El enfoque tradicional para el diseño de aplicaciones se centraba en la arquitectura monolítica, en que todos los elementos que pueden implementarse estaban contenidos en una sola aplicación. Este enfoque tiene sus desventajas: cuanto más grande es la aplicación, más difícil es solucionar los problemas que se presentan y agregar funciones nuevas rápidamente. En cambio, si las aplicaciones se diseñan con microservicios, se resuelven dichos problemas y se impulsa el desarrollo y la capacidad de respuesta.

¿Qué son los microservicios?

Los microservicios son tanto un estilo de arquitectura como un modo de programar software. Con los microservicios, las aplicaciones se dividen en sus elementos más pequeños e independientes entre sí. A diferencia del enfoque tradicional y monolítico de las aplicaciones, en el que todo se compila en una sola pieza, los microservicios son elementos independientes que funcionan en conjunto para llevar a cabo las mismas tareas. Cada uno de esos elementos o procesos es un microservicio. Este enfoque de desarrollo de software valora el nivel de detalle, la sencillez y la capacidad para compartir un proceso similar en varias aplicaciones. Es un elemento fundamental de la optimización del desarrollo de aplicaciones hacia un modelo nativo de la nube.

¿Pero cuáles son las ventajas de utilizar una infraestructura de microservicios? En pocas palabras, el objetivo es distribuir sistemas de software de calidad con mayor rapidez, lo cual es posible gracias a los microservicios, pero también se deben considerar otros aspectos. Dividir las aplicaciones en microservicios no es suficiente; es necesario administrarlos, coordinarlos y gestionar los datos que crean y modifican. (Nada es milagroso en la vida)

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS MICROSERVICIOS

Hasta ahora, hemos comprobado que los microservices no actúan de manera estándar. A pesar de ello, encontramos unas características comunes.

  • Características de su software: Puedes ser descompuesto en diferentes partes independientes. Por ello cada uno de los servicios puede ser desplegado y modificado sin afectar a otros aspectos funcionales de la aplicación.
  • Características de su organización: La manera en la que están organizados supone un contraste con el entorno monolítico. Ya que tienen en cuenta aspectos como las capacidades, necesidades y preferencias del negocio o cliente donde será implantado. En cuanto, a la arquitectura, se usan módulos multifuncionales consiguiendo la creación de un módulo común para todos ofreciendo un servicio en concreto. Sin duda, la gran ventaja es el ahorro de tiempo y la comodidad en tareas de mantenimiento evitando que, al revisar un módulo, el resto del equipo no pueda completar su jornada.
  • Características de su arquitectura: Cada módulo es independiente ya que, cada uno de ellos cuenta con su propia base de datos, es decir, no acuden todos a la misma. Así evitamos la sobrecarga y la caída de la aplicación.
  • Características de sus sistemas de aviso y actuación: Al estar varios servicios comunicados necesitamos contar con sistemas de aviso y actuación por si se registrara algún fallo de estos servicios. Es decir, nos daría una advertencia, envío de un mail a soporte, etc. Este sistema es positivo ya que favorece a una buena gestión entre los módulos funcionales restantes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MICROSERVICIOS

Ahora ya sabemos qué son los microservices así como su arquitectura y características principales. Por ello, vamos a detallar algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Equipo de trabajo mínimo
  • Escalabilidad
  • Funcionalidad modular, módulos independientes.
  • Libertad del desarrollador de desarrollar y desplegar servicios de forma independiente Uso de contenedores permitiendo el despliegue y el desarrollo de la aplicación rápidamente

Desventajas:

  • Alto consumo de memoria
  • Necesidad de tiempo para poder fragmentar distintos microservicios
  • Complejidad de gestión de un gran número de servicios
  • Necesidad de desarrolladores para la solución de problemas como latencia en la red o balanceo de cargas
  • Pruebas o testeos complicados al despliegue distribuido

En conclusión, como hemos visto los microservicios cuentan con numerosas ventajas que facilitan los procesos a la hora de utilización de una app. No obstante, al ser un sistema novedoso una gran mayoría de CIOs se verán frenados a implantar estos sistemas en su empresa por la complejidad que presentan algunas funcionalidades. Sin embargo, como hemos visto la implantación de los microservicios podría repercutir con grandes resultados y de una manera muy positiva a grandes empresas. Un ejemplo de ello lo vemos en Amazon o Netflix que ya han implantado esta tecnología.

Dicho lo anterior: Dejen la pereza en trascender a nuevas tecnologías, tarde o temprano todos nos tenemos que ir a vivir al cloud y tener estos despliegues. Estamos viendo la siguiente transición, luego de abandonar los software de escritorio a plataformas web, llegó la hora de pasar al siguiente nivel.



A %d blogueros les gusta esto: