¿Qué son las TIC? - Juan Carlos Abaunza
1714
post-template-default,single,single-post,postid-1714,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
TIC

¿Qué son las TIC?

Gracias a sus dispositivos, aplicaciones y aparatos, estamos viviendo en un mundo cada vez más pequeño e interconectado.

TIC es la fría sigla para ‘tecnologías de la información y las comunicaciones’.

Ahora bien, según el sitio especializado TechTarget, también se constituye en un término sombrilla que permite agrupar a los dispositivos, aparatos, métodos electrónicos y aplicaciones que ayudan a que la sociedad se comunique o acceda a los datos que requieren para sus actividades diarias. Éstas incluyen radio, televisión, celulares, computadores, tabletas digitales, infraestructura de redes y sistemas de satélites, por ejemplo.

Sin embargo, el alcance de este término es mucho mayor, pues también comprende al software, las aplicaciones y los servicios que están asociados con todos esos equipos, como las videoconferencias, las herramientas de mensajería instantánea, los videojuegos o las plataformas de aprendizaje virtual, por ejemplo.

A grandes rasgos, son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta.

En la actualidad, están en todos los ámbitos de la vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. En este sentido, ahora encontramos dispositivos y aplicaciones dirigidos a mercados cada vez más específicos, como TIC para educación, para salud o para grandes empresas, por ejemplo.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

Si lo analizamos con detenimiento, las TIC son transversales a nuestra vida, en lo personal, en el estudio, a nivel profesional y en los negocios. Es el vehículo para que todo se dé. En mi concepto personal es la forma de hacer el tiempo que es lo realmente valioso se optimice, lo que antes se hacía manualmente o no se hacía ahora es posible gracias a todas las soluciones que nacen a raíz de esas necesidades manifiestas por el mercado.

Dicho lo anterior, vivimos la cuarta revolución industrial que en este caso es una transformación digital. Y no es el futuro… ES EL AHORA.



Síguenos en Instagram