Qué consola comprar a un niño: Switch, Playstation o Xbox
1435
post-template-default,single,single-post,postid-1435,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Consola

Qué consola comprar a un niño: Switch, Playstation o Xbox

Regalar por Navidad una consola a los niños es una opción real que requiere de alguna que otra decisión previa. ¿Qué consola es mejor para un niño? ¿En qué debo fijarme antes de decidir la compra? Toma nota de los consejos y recomendaciones para acertar al comprar una consola para un niño y los modelos que recomendamos.

Qué consola elegir para un niño: consejos y recomendaciones a tener en cuenta

Elegir una consola para un niño no es cuestión exclusivamente de presupuesto. Las opciones actuales son muchas, más que nunca, así que por ejemplo, de modelos de Microsoft o Sony, tenemos varios rangos de precio según capacidad, diseño o prestaciones. Atento a los diversos consejos y recomendaciones para tener en cuenta antes de elegir consola para un niño.

Interfaz y control parental en las consolas más vendidas

Aunque es recomendable que los adultos estén presentes o participen directamente del juego de los niños/as con su consola nueva, en algún momento van a poder enfrentarse al nuevo gagdet de casa por sí solos. En esa situación entra en juego la interfaz y los controles parentales.

control parental

A nivel de interfaz, las consolas de Nintendo, tanto la Switch como la portátil, cuentan con la interfaz más sencilla e “infantil”. Su uso es bastante directo y la mayoría de opciones que pueden usar sin problemas están a pocos clics de distancia. No tener todavía juego en red, apenas aplicaciones multimedia ni streaming hace su manejo más adecuado para los más pequeños.

Control parental en Xbox One

Basada en su experiencia con Windows, el sistema de control parental de Microsoft es el más completo de los tres. Sus posibilidades de configuración son las más amplias de todas, y hacerlo es bastante sencillo aunque requiere de tiempo para configurarlo correctamente.

control parental xbox

La Xbox One es considerada por Microsoft como una consola familiar que podrán usar todos los de la casa así que admite la creación de múltiples cuentas con diferentes privilegios de acceso a juegos y contenidos de forma individual. También protege la privacidad, desde nombre real a la información que del uso de la consola se comparte con otros.

El control parental en Xbox One admite Acceso a Contenido, Filtrado Web y Compras. En el primer caso se puede controlar el acceso del menor a juegos, películas, programas de TV y música con una clasificación específica. Con el filtrado web ocurre algo parecido, pudiendo los padres determinar los tipos de sitios web que se pueden visitar con el navegador Edge, así como la configuración de la comunicación en línea.

Por último, en las cuentas con control parental se puede indicar si se permiten compras o descargas gratuitas, siempre que casen con la restricción PEGI que hayamos indicado para cada perfil. Con el saldo que tenga en su cuenta o tarjetas regalo no hace falta esa aprobación de los padres salvo que el juego/contenido que intente adquirir supera el límite de edad que hayamos establecido.

Control parental en Playstation

Como ocurre en el sistema de Microsoft, el perfil familiar de los sistemas PS4 de Sony está bien dimensionado al permitir crear diferentes roles y relaciones entre ellos en las cuentas de la consola. A partir de ahí el control sobre las cuentas de menores es el habitual y mínimo que debemos exigirle a un producto destinado a menores donde podremos usar contenido para todo tipo de edad.

control parental sony playstation

En el sistema PS4, a nivel de control parental, nos encontramos con las opciones más habituales para controlar el acceso a juegos adecuados para el nivel de edad del menor, así como para la reproducción de contenido multimedia tanto de medios físicos como en streaming. El sistema, dependiendo de la información contenida en juegos y multimedia, decidirá si se puede reproducir/ejecutar según las restricciones de cada perfil.

Control parental en Nintendo Switch

Con el perfil más cercano a un consola infantil/juvenil, la Nintendo Switch ofrece también una completa gestión de los controles parentales. Lo mejor de su propuesta es que toda se puede realizar de forma cómoda e intuitiva desde una aplicación para Android o iOS.

Nintendo establece para su Switch tres niveles de control parental: niño pequeño, niño y adolescente. En todo caso en cada uno de esos niveles se pueden modificar las restricciones según lo que considere el padre, madre o tutor. Las restricciones son las básicas: clasificación por edades de los juegos, publicación de capturas en redes sociales y la comunicación con otros usuarios.

Para ese día en que regales una consola, además de juegos, no olvides otros accesorios necesarios como mandos extra. Con niños conviene que el juego sea acompañado y los vas a necesitar si el juego lo permite.

Guía de compras de consolas para niños

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ahí va nuestra recomendación de compras de consolas para niños.

comparativa consolas

Más detalles e información en XATAKA



Síguenos en Instagram