Por qué internacionalizar tu negocio? - Juan Carlos Abaunza
Blog de Tecnología, Apps, Revolución Digital, Emprendimiento y pensamientos sueltos
Blog, emprendimiento, tecnología, apps, pensamientos, citas, marketing, conferencias, cine, series, tv, videojuegos, viajero, la vida.
282
post-template-default,single,single-post,postid-282,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Por qué internacionalizar tu negocio?

Mucho se habla en estos días de internacionalización, después de 2 décadas desde la apertura económica y en un mundo cada día más acelerado, innovador y vertiginoso gracias al internet podríamos asegurar que vivimos en un entorno mutante, todos los días las cosas mutan, la tecnología se vuelve obsoleta cada vez más rápido y debemos ser parte de esa mutación o estamos condenados a desaparecer, la historia de las grandes empresas con décadas en el mercado haciendo lo mismo ha llegado a su fin.

La internacionalización de una empresa hace más rentable los productos y servicios que ofrece, al tiempo que fortalece su competitividad, lo que propicia un crecimiento en su cartera de clientes. Pero para llegar a obtener estos beneficios debemos ser conscientes de varios puntos:

  • Calidad: No basta con tener una presentación “bonita” sobre lo que hacemos, debemos ir más allá y mejorar cada día nuestros estándares.
  • Competitividad: Al llegar a tener procesos organizados y protocolos de producción estables estaremos más tranquilos ya que en realidad seremos competitivos frente a los mercados locales y extranjeros dónde queremos incursionar.
  • Ideas Claras: Tener presente el mercado al que queremos llegar no sólamente en su demanda de servicios y productos relacionados con nuestro core business es importante, hace falta mirar el clima político, el ambiente económico e incluso el cultural, todo es un gran conjunto que juega a favor o en contra de nuestro deseo de llegar a un mercado determinado, teniendo claro esto como base de nuestras estrategias para cumplir la meta.
  • No somos únicos: En muy raras oportunidades podemos afirmar que lo que hacemos nadie más lo hace, dicho esto, hay que preguntarnos Qué hacemos diferente? por qué comprar en nuestro negocio y no en la competencia? Decía Steve Jobs (Co Fundador de Apple) que no se trataba de preocuparse de cómo lo hacía el otro para ver si lo hacíamos mejor o peor, se trata de establecer un camino en donde lo hagamos diferente.
  • La innovación la bandera: Nuestro punto de partida siempre debe ser la innovación, entre más innovadores seamos mejores oportunidades de adaptación tendremos.

Internacionalización, clave para el crecimiento

La vida en raras ocasiones nos ofrece una sola vía, por una parte puede que tu caso sea el de una empresa exitosa en su mercado local, lo cual te proporciona una zona de confort y por esta razón no salgas a exportar, pero ten en cuenta que nada es para siempre y menos en un mundo tan cambiante y con tantos TLC entre países. Si éste no es tu caso, posiblemente aplique el conocido refrán: “Nadie es profeta en su tierra” y al dar el salto hacia el exterior notamos que somos bien recibidos y más demandados que en nuestro mercado local posiblemente porque ya existe una oferta variada en tanto que en otros países el “océano es azul”.

1.- Se genera un mayor valor. Aumento del valor agregado en operaciones comerciales que ayudan a mejorar la competitividad de la empresa.

2.- Apertura a nuevos mercados. Se conquistan nuevos mercados y se conservan mercados de exportación.

3.- Adiós impuestos. Eliminación de barreras no arancelarias en los mercados de destino.

4.- Se impulsa la competitividad. La empresa refuerza su capacidad para competir e innovar tras la asimilación de nuevas tecnologías y procesos, impulsando la innovación.

5.- Fortalecimiento. Disminución de su vulnerabilidad ante las crisis regionales, tras el acceso a nuevos mercados, así como la diversificación de ingresos.

6.- Reducción de costos. Optimización de la estructura de costos y economías de escala.

7.- Expansión. Superación de barreras proteccionistas.

8.- Disminuir peligros. Diversificación de riesgos.

9.- Oportunidades de crecimiento. Expansión de escalas con optimización de costos.

10.- Rentabilidad. Mayor tasa de retorno a su inversión.

En Conclusión: Necesitamos experticia, valentía e inteligencia para dar el salto, pero definitivamente es el camino a seguir, tú decides.
No Comments

Post A Comment

Síguenos en Instagram