fbpx
Los 3 grandes cambios tecnológicos para los CRM - Juan Carlos Abaunza
1553
post-template-default,single,single-post,postid-1553,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
crm

Los 3 grandes cambios tecnológicos para los CRM

Los CRMs se han convertido en un aliado muy útil en el trabajo diario de los equipos de marketing y de ventas de las empresas, que los emplean para ser más eficientes a la hora de tomar decisiones y a la hora de actuar. Estas herramientas llevan ya un tiempo en el mercado, pero a pesar de ello no son elementos fijos. Están en constante evolución y están añadiendo siempre mejoras para ser más efectivos a la hora de conectar con los consumidores y mejorar resultados.

¿Cuáles serán las tendencias que impactarán en el CRM durante 2018? La herramienta no permanecerá ajena a las grandes líneas de cambio que imperarán en el mercado y que están afectando al marketing y las ventas en general. Al mismo tiempo, las grandes tendencias tecnológicas también tendrán su eco en el CRM impulsando cambios y la incorporación de ciertas novedades.

Y, en este último punto, se podrán esperar en los próximos meses tres grandes líneas de cambios y novedades, como apuntan  los analistas de Forrester. Algunas de las grandes tendencias de cambio que están afectando al universo de la tecnología de forma generalizada también impactarán en cómo son y cómo se usan los CRMs.

Los CRM también tendrán su Siri

Una de las tendencias emergentes en el mundo del consumo es el creciente peso de los asistentes de voz, que son cada vez más populares. Su presencia irá en aumento y se irá integrando con cada vez más cosas. Lo mismo ocurrirá con los sistemas profesionales. El CRM también empezará a tener acceso vía voz y los usuarios del mismo podrán emplearlo para cada vez más cosas, desde interactuar con el mail a mejorar la entrada de datos o conectar con los consumidores. Además, igual que ocurre con los asistentes en consumo, serán cada vez más complejos y permitirán hacer cada vez más cosas.

Se automatizará todo lo que sea automatizable

La automatización de procesos lleva ya un tiempo en el mercado de las herramientas tech  para las empresas, pero cada vez irá teniendo un peso mayor también en los CRMs. Acciones ‘end-to-end’ quedarán cada vez más en manos de sistemas automatizados, como pueden ser el dar recompensas a los consumidores, por ejemplo. Esto implicará que la carga de trabajo de los profesionales de ventas y marketing se aligere y que se puedan concentrar en tareas de mayor valor.

La inteligencia artificial se empleará para mejorar resultados

La automatización no será el único elemento que cambiará el CRM y sus usos. La inteligencia artificial se integrará cada vez más para hacerse cargo de aquellas cuestiones que son repetitivas y predecibles, haciendo que sea más fácil realizarlas o asumiendo su control por completo.

La inteligencia artificial mejorará los resultados conseguidos, porque ayudará a mejorar la identificación de leads de valor o a establecer cuáles son las relaciones más valiosas y las ventas potenciales que se pueden cerrar. Como ocurre en otras áreas, la inteligencia artificial se añadirá para mejorar la ejecución en el día a día de la empresa.