Las peores webs para descargar programas gratis - Juan Carlos Abaunza
Blog de Tecnología y Emprendimiento
blog, entrepreneur, apps, tecnología, videojuegos, smartphones, marketing, startups, editorial, contenido, opinion, viajero, cine, series, trabajo
593
post-template-default,single,single-post,postid-593,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Las peores webs para descargar programas gratis

Seguro que si te preguntan por alguna web de descargas de programas hay varios nombres que de inmediato te vienen a la mente. Algunas de ellas se han hecho muy populares y precisamente de su fama se están aprovechando algunos para hacer de ellas auténticos focos de malware.

Esta mala fama de las páginas de descargas lleva tiempo persiguiéndolas, y por eso muchos usuarios hace tiempo que las evitan. Pero no todo el mundo conoce esta reputación y los hay que siguen recurriendo estas plataformas de descarga de programas para obtener ese software que necesitan, por la comodidad que les brinda tenerlos todos disponibles en un mismo lugar.

Para más inri algunos de estos instaladores son “extremadamente listos”. Cambian el orden de los botones, el texto, y en algunos casos simulan o imitan pantallas falsas con ciertos términos y condiciones fraudulentas. Además, dentro de nuestra cultura, no hay nadie que lea la letra pequeña para ver posibles “anomalías”, al igual que nadie lee los instaladores cuando hacen clic, y en lugar de instalación personalizada, suelen optar por la instalación automática con los riesgos que ello conlleva.

Softonic

Abrimos esta lista de sitios web de descargas de los que debes huir con la que probablemente sea la más conocida entre el gran público.

Softonic nació en España en 1997 con unas perspectivas de los más prometedoras: llegó a facturar 50 millones de euros, fue valorada en 275 millones e incluso tenía planes para estrenarse en bolsa. Pero en 2014 tuvieron que despedir a la mitad de los empleados y llevan tiempo cayendo en picado y con una reputación pésima entre los usuarios.

¿Las razones? La principal, la forma de monetizar la plataforma: las descargas venían acompañadas de un instalador de Softonic que trataba de instalarle al usuario adware de distintos tipos (un tipo de malware que inyecta grandes volúmenes de publicidad invasiva mientras las víctimas navegan por páginas web.). Aunque también influyeron cambios en el algoritmo de Google y la expansión de los smartphones, que está relegando el uso de ordenadores.

CNET Downloads

CNET Downloads se presenta como una enorme plataforma de descargas que concentra programas y aplicaciones para facilitar su descarga. Pero en realidad, y como le ocurre a Softonic, tiene una segunda cara: la de monetizar el servicio con un instalador lleno de adware. Con el tiempo los usuarios han aprendido la lección y cada vez son menos los que la visitan.

Dev-Host

Dev-Host fue uno de los sitios más utilizados por los desarrolladores y en su día llegó a contar con el respaldo de gigantes como XDA-Developers, y descargar una ROM o un APK para Android significaba pasar antes por sus servidores.

Pero como ocurre a veces, el éxito les cegó y empezaron a aplicar dudosas técnicas como la de mostrar anuncios que simulaban botones de descargas, forzar descargas de APKs maliciosas en los dispositivos y reutilizar las URLs cortas. Técnicas que les llevaron a ser desterrados de XDA-Developers, en favor de otras alternativas como AndroidFileHost.

FileHippo

FileHippo es otra de esas páginas de descargas de programas de las que debes huir. Aunque asegure que las aplicaciones y herramientas que contiene están “100% libres de virus y malware” y “sin paquetes, instaladores o barras de herramientas”, no es verdad.

Sigue la misma estrategia es similar a la de los casos anteriores, aunque más irritante, ya que cambia los botones de lugar para que pulses en el que no es y termines instalando adware.

FreewareBB

Aunque en su día cumplía bien con su función y contaba con una gran comunidad en sus foros, fue adquirida por una compañía india y FreewareBB empezó a torcerse, ya que decidieron llenar la página de adware. Si la visitas ahora, encontrarás una supuesta herramienta que roza la ilegalidad para obtener contraseñas de cuentas de Facebook.

No Comments

Post A Comment