La gamificación en el aula: cómo facilita la tecnología el aprendizaje de idiomas - Juan Carlos Abaunza
1645
post-template-default,single,single-post,postid-1645,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
gamificación

La gamificación en el aula: cómo facilita la tecnología el aprendizaje de idiomas

¿La tecnología también revolucionará la manera en la que aprendemos idiomas? Desde el equipo de productos digitales de Cambridge Assessment English nos explican cómo facilitan la gamificación y la Inteligencia Artificial el aprendizaje del inglés.

Se acabaron los días en los que aprender un idioma consistía en sentarse frente a un libro memorizando vocabulario y los distintos tiempos verbales. La tecnología y la innovación alcanzan todos los ámbitos de nuestra vida y, como no podía ser de otra manera, también entran en el aula.

Actualmente el principal medio tecnológico para acelerar el aprendizaje de idiomas es la gamificación, es decir, incorporar elementos del juego en las actividades dirigidas a aprender la lengua. Se distingue de los juegos tradicionales ya que el foco principal sigue siendo la actividad, que sirve como base para después agregar elementos característicos de los juegos – como pueden ser las puntuaciones, los niveles, las recompensas – a fin de brindarle una experiencia al alumno más divertida y, ante todo, relajada.

A esto se le suma la Inteligencia Artificial, otra tecnología clave para mejorar la enseñanza de idiomas, y progresivamente también vemos como también entra en juego la realidad aumentada, los bots y la realidad virtual.

Así nos lo explican desde Cambridge Assesment English, el departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, donde han adoptado una fuerte apuesta por implementar recursos digitales en el aprendizaje del inglés.

Belinda Cerdá, Responsable de Productos Digitales, y Mary Whiteside, Desarrollo de Productos Digitales en Cambridge Assessment English, nos aclararon las ventajas de la gamificación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés y explicaron cómo logran que el foco sea el idioma y no el juego.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de introducir elementos de juego en el aprendizaje de un idioma?

Depende del juego, pero es importante distinguir entre un juego y la gamificación. Juegos son las actividades que haces porque resultan divertidas, por lo que se pueden practicar dentro o fuera del aula; el objetivo o propósito es el juego en sí, independientemente de que se desarrollen habilidades mientras se juega. La gamificación consiste en incorporar elementos de los propios juegos que se añaden a las actividades en inglés. Un ejemplo sería un concurso entre los alumnos para responder correctamente a una serie de preguntas. El efecto de la gamificación es que los alumnos están muy motivados porque quieren ganar o participar.

La gamificación reduce cualquier ansiedad u otras barreras para el aprendizaje

Es precisamente la motivación una de las ventajas clave de los juegos y, en particular, en los juegos inmersivos. Otra ventaja clave es la persistencia porque ayuda al alumno a tener una actitud positiva y en un buen estado emocional; en consecuencia, reduce cualquier ansiedad u otras barreras para el aprendizaje.

  • ¿La gamificación está más pensada para un aprendizaje autónomo o el propio profesor puede usar estas herramientas mientras enseña a sus estudiantes?

A no ser que el alumno esté viviendo en una comunidad donde el idioma de aprendizaje se habla a diario, es muy difícil tener oportunidades para practicar todas las destrezas. Se necesitan horas y horas de aprendizaje de buena calidad para dominar una lengua y sentirse cómodo con su uso.



Síguenos en Instagram