Inconforme: el estado esencial para innovar - Juan Carlos Abaunza
1291
post-template-default,single,single-post,postid-1291,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
innovar

Inconforme: el estado esencial para innovar

Piden a emprendedores cambiar su chip mental para mantener una mentalidad de eterna inconformidad que los empuje a innovar.

El verdadero reto de un emprendedor no es iniciar un negocio, sino sostenerlo y hacerlo escalar. Se trata de la supervivencia de tu empresa y de crear una estrategia de innovación para evitar que desaparezca. Para lograrlo, tendrás que renovarte constantemente y buscar nuevas formas de enamorar a tus clientes.

 Por esta razón, “es importante fomentar una cultura de innovación en la educación de los jóvenes, para forjar emprendedores mejor preparados”, dijo Carlos Castañeda, CEO de Black Labs, durante la primera edición de RESET, evento que se celebró los pasados 15 y 16 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua y en El Paso, Texas respectivamente.

Se trató de un evento binacional gratuito organizado por Fundación Axcel, A.C., Black Labs, Transtelco y Technology HUB, en el que miles de jóvenes de la región tuvieron la oportunidad de conectarse a un mundo de ideas a fin de motivarse a encontrar su espíritu creativo e innovador mediante experiencias diseñadas para inspirar sus mentes y corazones.

Y es que los futuros empresarios que podrían transformar el mundo están en la generación Z y millenial, pero, “deben estar mejor preparados, desarrollar principalmente habilidades de creatividad, trabajo en equipo e innovación”, advierte Castañeda. Ese es el propósito que tuvo RESET en su primera edición: motivar a los estudiantes a explorar el mundo, no dejar de aprender, reinventar las formas de hacer las cosas, encontrar su verdadera pasión y emprender.

En este encuentro participaron líderes de diferentes industrias como Joe Rubinstein de Marvel Comics; Joaquín, Moreno precursor de la tecnología Blockchain; Ricardo Arnaiz, pionero de la animación digital en México; César Morales, cofundador de Badabun; Guillermo de Anda, explorador de National Geographic; Claudia de Heredia, co-fundadora de Kichink, Daniela Liebman, pianista mexicana y Patrick Hanlon, líder mundial en evolución de marca, entre otros más.

Cambios personales y de negocios

Si hay algo que caracteriza a los grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Travis Kalanick (en su momento), es su audacia para romper el molde y satisfacer necesidades de una forma atípica, como nunca nadie lo había hecho antes, y que además está en constante evolución. No se conforman con lo que hacen.

¿Cómo lo han logrado? Reseteando la mente: cambiando el chip mental de la comodidad por una eterna inconformidad. “Hay que ser atrevido, retarse a si mismo para crear algo más difícil, que sea innovador y radical”, agrega Castañeda,  “casi siempre buscamos las cosas más fáciles de lograr porque no requieren mayor esfuerzo”.

Estas son algunas lecciones que nos dieron los ponentes durante RESET para innovar en tu empresa y crear algo fuera de serie.

1. Encuentra tu pasión.

Identifica qué es lo que realmente te mueve y emociona. ¿Qué es lo que harías por el resto de tu vida sin ganar dinero? Sólo así estarás motivado a buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, y dispuesto a derribar los muros que encuentres en el camino.

2. Sé creativo

Las nuevas ideas son la base de la innovación, pero no te preocupes por descubrir el hilo negro. Probablemente encuentres una inspiración en una lectura, un viaje, practicando alguna actividad o hasta en una conversación. Cuando tengas tu idea, no dejes de creer en ella.

3. Rompe las reglas.

Las ideas más brillantes y las mejores decisiones, no siempre serán las más populares. Atrévete a romper el status quo y pierde el miedo al juicio, sólo así lograras cosas disruptivas e innovadoras. Nunca te conformes, ¡ve por más!.

4. Trabaja en equipo.

Tu idea no siempre será la mejor, debes aprender a compartirla y buscar a alguien que la complemente. Sumar talentos es crucial para el despegue de un negocio. Una buena forma de hacerlo es participar en workshops o hackathones (competencias para construir ideas y resolver problemas). ¡No intentes hacer todo solo!.

5. Escucha a tu público meta.

Toma nota de las necesidades que todavía no están satisfechas, y de las cosas que podrías mejorar en tu producto o servicio. Sedúcelos con una solución atractiva que realmente resuelva un problema y apóyate de la tecnología.

6. Fracasa rápido.

La innovación es un proceso de prueba, error y aprendizaje, así que dáte un espacio para fracasar, aprende y levántate lo más pronto posible. Valida tu idea antes de lanzarla al mercado. Permite que tu equipo de trabajo también exponga sus ideas sin condenarlas al fracaso.

7. No te resistas al cambio.

Si la industria cambia, tú también debes hacerlo. Recuerda que siempre debes estar un paso adelante para seguir en el juego.

Carlos Castañeda cree firmemente que si se logra implementar esta dinámica en los jóvenes en las instituciones educativas en los próximos años “podemos tener generaciones de empresarios más capacitados, con habilidades para sacar a flote su negocio frente a cualquier adversidad, y que además puedan convertirse en buenos líderes”.

Te invito también a leer: http://juancarlosabaunza.com/sentirse-orgulloso-al-tiempo-insatisfecho/



Síguenos en Instagram