Estas luces especiales para bicis marcan a los coches la distancia de seguridad que deberían guardar - Juan Carlos Abaunza
678
post-template-default,single,single-post,postid-678,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Estas luces especiales para bicis marcan a los coches la distancia de seguridad que deberían guardar

La vida de un ciclista puede depender de que guardes la distancia de seguridad correspondiente cuando le adelantas. Desafortunadamente esto no siempre se hace, una de las razones por la que cada vez oímos más sobre este tipo de accidente en las carreteras, pero parece que por fin empiezan a aparecer ideas para ponerle remedio.

Una de las últimas de ellas se llama BikeSphere, y se trata de una luz que puedes colocar en tu bicicleta. Al hacerlo, cuando las condiciones de luz no sean óptimas el dispositivo emitirá una serie de luces que rodearán tu bicicleta marcando la distancia de seguridad. De esta manera, sus creadores quieren conseguir hacer más visibles a los ciclistas en las carreteras.

Este dispositivo es el primero que se crea en el marco del movimiento Trendy Drivers de Michelín, con el que la empresa pretende concienciar y ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras, especialmente entre los jóvenes. Con ella también quieren incentivar el uso del cinturón de seguridad, reducir las distracciones al volante o concienciar sobre los límites de velocidad.

Qué es BikeSphere y cómo funciona

BikeSphere es un proyecto que están desarrollando los creativos de la agencia WYSIWYG, quienes aseguran que su prototipo ya está funcionando y que pretenden generarlo en open source. De esta manera, cualquiera podrá comprar los componentes e imprimir el dispositivo en casa con una impresora 3D.

En esencia, se trata de unas luces inteligentes para las bicicletas. Se instalan adelante y atrás de tu bici, y durante el día funcionan como unas sencillas luces de posición. Pero cuando el dispositivo nota que se hace de noche sus dos proyectores láser situados en la parte frontal y posterior de la bici emiten una luz que dibuja un círculo alrededor del ciclista para señalizar la zona de seguridad.

Si un conductor, por las razones que sea, se acerca demasiado a esa zona de seguridad que tiene que mantener al adelantar al ciclista, los sensores de proximidad de las luces lo detectan. Entonces, la proyección se vuelve tres veces más intensa marcando mucho más y haciendo más visible el área de seguridad.

Según sus responsables, este sistema debería ayudar a que los conductores sepan siempre la distancia mínima que deben mantener con los ciclistas al acercarse a ellos o adelantarles. Además, cuando las proyecciones se vuelven más intensas lo hacen con la doble intención de advertir tanto al conductor como al propio ciclista de que hay peligro inminente, y esperan que eso sea suficiente para darles tiempo a reaccionar.

Queda por ver si esta distancia de seguridad que dibujan los láseres es la recomendada, porque en las fotos promocionales y el vídeo no queda del todo claro. También está por ver hasta qué punto una agencia de comunicación es capaz de ofrecer un buen producto final. En cualquier caso todas son dudas que se despejarán una vez presenten el modelo definitivo, y no quita que sea un proyecto interesante con el que tratar de ofrecer una solución a un problema serio.

BikeSphere será Open Source

Desde la agencia WYSIWYG nos han asegurado de que su intención es la de hacer este proyecto “Open Source”, lo que quiere decir que los planos del dispositivo serán de libre acceso para que cualquiera pueda descargarse los planos necesarios para fabricárselo. Eso sí, hará falta una impresora 3D para poder imprimir el exterior de las luces.

En cuanto al interior, los componentes que han utilizado sus creadores son 3 Arduino Pro Mini, 2 L928B controladores de motor, 2 Controladores de láser, 2 Maxboti sensores de proximidad, 16 Miniature módulos de laser de diodo – PL-Series y una Xiaomi power bank de 10000 mAh. Vamos, que esta sería la lista de la compra si te quieres fabricar el tuyo.



Síguenos en Instagram