fbpx

¿Qué entendemos por educación para la transformación social?

Educación Transformación Social

¿Qué entendemos por educación para la transformación social?

Una de las tareas conceptuales para una educación con transformación social era construir de manera conjunta y colaborativa la noción de educación en un ecosistema digital. Este proceso tiene principalmente dos momentos diferenciados:

a) Creencias, conocimientos y experiencias previas

b) Interacción e intercambio

Para iniciar el primer paso (a) se propuso un brainstorming en torno al tema o problema planteado (educación para la transformación social). Este tipo de técnica ayuda a conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales que tiene el alumnado sobre los contenidos de aprendizaje que se abordan.

Para el segundo paso (b) se plantearon tres momentos de trabajo: un momento de trabajo individual, un momento de trabajo en pequeño grupo y un momento de trabajo en gran grupo. Así, se pidió aventurarse en realizar una definición propia con las ideas del paso anterior, una definición de grupos a partir de las definiciones individuales y, finalmente, el consenso de una definición grupal a partir de las definiciones de grupo. En este sentido, este tipo de planteamiento ayudó en tres aspectos claves de la orientación pedagógica del módulo:

  • Fomentar el intercambio de informaciones, aprendizajes y conocimientos entre participantes.
  • Lograr un mayor grado de confianza entre los participantes.
  • Fomentar la participación, la implicación y protagonismo en el propio proceso de aprendizaje.

Y el resultado de toda esta participación, implicación e intercambio fue la construcción de esta definición de educación para la transformación social:

“La educación para la transformación social es un proceso socio-educativo abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.

Se desarrolla mediante un aprendizaje integral y libre a lo largo de toda la vida, en cualquier ámbito educativo, teniendo como pilares una educación en valores humanos que promueve el respeto, la solidaridad y el aprecio por la diversidad, multiculturalidad y el medio ambiente, fomentando una práctica educativa crítica, analítica, reflexiva y solidaria que promueve tanto la autonomía del individuo como la responsabilidad social para generar acciones locales con visión global.

La relación entre educador y educando se construye desde la libertad e interés del educando, en una estructura horizontal, dónde ambos comparten puntos de vista, experiencias y conocimientos para comprender y transformar la realidad”.

Todo esto es posible si hay una inclusión escalable de herramientas tecnológicas que permitan generar comunidad, medir el progreso y eliminar fronteras. Ahora es el momento de transformar no sólo el contenido en la educación, sino la forma de comunicarlo, sólo así vamos a reducir la brecha social en nuestra sociedad.

Deja un comentario

#FOLLOW US ON INSTAGRAM